Fondo para reconstruir la CDMX es insuficiente

MAM pide más dinero para 6 mil inmuebles dañados tras 19-S; salvan 18 edificios que estaban en lista para ser demolidos
La administración de la Ciudad de México conformó una lista de 57 inmuebles que tras las evaluaciones fueron considerados de alto riesgo. (REBECCA BLACKWELL. AP)
29/10/2017
01:00
Gerardo Suárez y Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

Los apoyos económicos que otorgará el gobierno federal a 6 mil inmuebles dañados por el sismo en la Ciudad de México no son suficientes; la Ciudad necesita una bolsa presupuestal más amplia, dijo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Luego de que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, diera a conocer que se apoyará económicamente a 6 mil inmuebles afectados en la Ciudad, el mandatario capitalino detalló que de ese total, 2 mil 300 edificios presentan daños mayores, por lo que estarían recibiendo apoyos de entre 90 y 110 mil pesos.

El resto de los edificios reportan daños menores a medios y recibirían apoyos de entre 8 mil a 30 mil pesos de parte del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

“La cifra que dio el Presidente de la República es una que hay que desconcentrar, es el censo que está haciendo Fonden, que encuentra 6 mil inmuebles que son susceptibles de apoyo. No es un censo en el que participe la capital del país.

“La Ciudad de México lo que está pidiendo es que tengamos una bolsa mucho más importante, lo que nosotros estamos hablando con Hacienda y es motivo de ese convenio que yo les he anunciado. Ustedes imagínense si llegamos a un inmueble y les decimos que les vamos a dar 5 mil pesos. Obviamente yo creo que no va a haber un buen resultado ahí, o 30 mil”, afirmó Mancera.

La reunión para la firma de convenio entre la Secretaría de Finanzas local y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estaba programada para este viernes; sin embargo, se aplazó para mañana.

El mandatario local dijo que la bolsa presupuestal que solicita debe asignarse a las personas en situación de pobreza en la capital.

“Creemos que con la firma de este convenio vamos a dar un mejor resultado, pero la cifra que dio antier [viernes] el Presidente no es de viviendas que vayan a construir, es una cifra de un concentrado del Fonden, que es con el que están trabajando y que tendremos noticia en los próximos días seguramente el lunes”.

En tanto, por lo menos 18 edificios que estaban en un inicio en la lista del Gobierno de la Ciudad de México para ser demolidos tras el sismo del 19 de septiembre se han salvado luego de dictámenes estructurales que determinaron que se pueden reparar, según datos de la secretaría de gobierno capitalino.

La administración de la Ciudad de México conformó una lista de 57 inmuebles que tras las evaluaciones rápidas o post sísmicas fueron considerados de alto riesgo y que debían demolerse, de los cuales 35 casos se van a desmantelar, cuatro están pendientes y 18 son los que se mantendrán en pie.

De acuerdo con la secretaría de Gobierno, los 18 inmuebles se salvaron la demolición porque fueron sometidos a un dictamen de seguridad estructural por parte del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México.

En Cuauhtémoc están los casos de Chapultepec 484, Roma 28, Nautla 28, todos en la colonia Roma, además de Argentina 108 y 109, colonia Centro; Roma 18, colonia Juárez, y Fray Servando 277, colonia Tránsito.

En Benito Juárez están Zapata 252, colonia Santa Cruz Atoyac, Nicolás San Juan 304 y 308, enla Narvarte.

En Tlalpan se trata de Prolongación División del Norte 4106, colonia Floresta Coyoacán; Hacienda La Escalera 5 y 11, Prados Coapa.

En Miguel Hidalgo, Pedro Antonio de los Santos 50, San Miguel Chapultepec y Copérnico 20 en Anzures mientras que en Iztapalapa está Francisco Villa 872, colonia Santa Cruz Meyehualco.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS