Fondo para el taxi y el peatón suma 188 mdp

Se creo a partir de contribuciones de Uber y Cabify; La Secretaría de Finanzas manejará su aplicación: Semovi
En 20 minutos, el secretario de Movilidad, Carlos Augusto Meneses Flores, explicó a los diputados locales las acciones de la dependencia a su cargo en 2017, esto durante su comparecencia ante la Asamblea Legislativa de la CDMX (GERMÁN ESPINOSA)
16/11/2017
01:03
Eduardo Hernández
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El Secretario de Movilidad, Carlos Augusto Meneses Flores, compareció ante la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, donde refirió que el Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón, constituido a partir de contribuciones que plataformas digitales como Uber y Cabify, cuenta con más de 188 millones de pesos y que hasta el momento no se ha destinado.

“Para transparentar el fondo y evitar especulaciones, se solicitó a la Secretaría de Finanzas que determine en qué se va a aplicar. La Secretaría de Finanzas lo tiene”, explicó.

Sobre estas plataformas informáticas, Carlos Meneses detalló que actualmente se ha emitido el registro de siete personas morales encargadas de la operación de plataformas informáticas para la contratación de transporte privado con chofer, mismas que se encuentran sujetas a un proceso de validación vehicular, pero sólo Uber y Cabify están en funcionamiento. Refirió que en la Semovi se han presentado otras 56 solicitudes.

“Hay siete registros, el que tenga registro no quiere decir que tenga una autorización por parte de la Semovi, todavía no tienen la autorización, equiparable a la concesión, están en validación. Hay 56 solicitudes y les faltan diversas disposiciones por cumplir para llegar al registro”, dijo.

Aunque no recordó el nombre de las demás aplicaciones postulantes, aseguró que estarán al pendiente de las regularizaciones, mantendrán un vínculo con las empresas y tendrán candados de seguridad como el de verificar que las unidades no estén involucrados en algún tipo de delito.

“Tienen que cumplir con todos los requerimientos que la misma Ciudad aplica y opera, no van a poder trabajar vehículos con placas de otros estados, incluso del Estado de México, el registro va a ser conforme a la ley de la capital del país”, aseguró.

En punto de las 10:00 horas de este miércoles el funcionario se reunió con los legisladores de la Comisión de Movilidad, los diputados de las fracciones del PRD, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista elogiaron su trabajo, principalmente el del ex secretario Héctor Serrano, por su labor para que en la Ciudad se deje el uso del vehículo y haya más alternativas de movilidad sustentable.

Sin embargo, los diputados de Morena debatieron las actividades de la Semovi; Felipe de la Cruz Ménez hizo cuestionamientos relacionados con la incorporación de empresas privadas en el mercado de transporte público y otros servicios, como las fotomultas y parquímetros, los privilegios a empresas como Uber y Cabify, así como el abandono presupuestal al Metro, a los transportes eléctricos y medios alternativos.

Antes de contestar las interrogantes, Carlos Meneses destacó las labores que se han realizado en la Semovi, entre ellas la creación de los corredores de transporte público, la implementación de taxis híbridos y eléctricos, así como la regulación del transporte privado como Uber y Cabify; en sólo 20 minutos presentó las actividades que se realizaron en la Semovi durante este año.

En la sesión de preguntas y respuestas, De la Cruz Ménez cuestionó el apoyo al servicio de transporte privado por medio de aplicaciones móviles y aseguró que “el gran número de proyectos inconclusos propuestos por la Semovi, más bien tienen carácter de ocurrencias”.

Ante esto, el diputado del partido Verde Ecologista Antonio Xavier López Adame expuso que el legislador Morenista lo único que trata de hacer es obstaculizar los servicios que propone la Semovi y que antepone sus intereses antes los de los ciudadanos.

Ana Juana Ángeles, de Morena, cuestionó al funcionario sobre cómo se mejora la movilidad en la Ciudad, a lo que Meneses respondió que es un tema que da para una política pública en materia de todo, pues actualmente la Secretaría de Movilidad se preocupa principalmente por el peatón y garantizando el transporte público: “Pensamos siempre en el peatón, en los ciclistas y en todo lo que tiene que ver con el transporte público concesionado (...) Ideas para la movilidad podríamos tener muchas, sin embargo lo que falta son recursos”.

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