Financia gobierno dictámenes de intervención estructural

Estudios a edificios por rehabilitar cuestan entre 100 mil y 200 mil pesos: MAM
El objetivo es conocer a detalle las afectaciones de los edificios y los trabajos de rehabilitación que requiere cada uno, afirman autoridades. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
11/11/2017
00:35
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México financiará dictámenes de intervención estructural de edificios que no serán demolidos, pero que sufrieron daños graves por el sismo del pasado 19 de septiembre.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que la realización de estos estudios cuesta entre 100 mil y 200 mil pesos, los cuales provendrán del Fondo para Desastres de la Ciudad de México.

Mediante estos estudios se conocerán a detalle las afectaciones y los trabajos de rehabilitación que se tendrán que realizar en el inmueble.

“Reitero el mecanismo: es nuestro comité de evaluación; todos los inmuebles que estén en este comité para demolición o para valoración son los que van a estar saliendo separados; es decir, en el comité se aprueban los que van a ser demolidos y se toma conocimiento de los que deben ser reestructurados. Los que van a ser reestructurados pasan al segundo carril, que es el estudio.

“Ese reforzamiento no se puede realizar hasta en tanto no se tenga un estudio, que es un estudio de un corresponsable de seguridad estructural, es un estudio muy completo de alta especialidad, pero son estudios que, reitero, dependiendo del tamaño del inmueble pueden estar entre 100 mil o hasta 200 mil pesos por estudio”, afirmó el Jefe de Gobierno.

En el caso del edificio en Saratoga, en el que un juez detuvo la demolición, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, afirmó que técnicamente el inmueble está mal en su estructura y debe ser demolido.

Entregan apoyos. Ayer por la mañana, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México entregó los primeros 16 cheques de reconstrucción del Instituto de Vivienda (Invi) para familias de escasos recursos.

Los montos de los créditos para la reparación de viviendas son a partir de los 71 mil y hasta los 133 mil pesos, y fueron otorgados a 14 predios en la delegación Xochimilco, uno en Iztapalapa y uno en Benito Juárez.

Minutos más tarde, el mandatario supervisó la entrega de 131 créditos, que suman 953 mil pesos, del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) solicitados por negocios afectados por el sismo de magnitud 7.1.

Los beneficiarios radican en las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Además, se otorgaron cuatro créditos para pequeñas y medianas empresas por un monto de 97 mil pesos.

Hasta el momento se han dado 527 créditos por 4 millones 8 mil pesos.

En conferencia, Mancera Espinosa anunció que se apoyará a los productores para la comercialización de plantas de Nochebuena.

“Esto es algo que no vamos a soltar, sabemos que ya está encima la temporada y vamos a apoyarlos con todo”, afirmó el mandatario.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS