“Filtraciones en túnel, por fugas en colonias”

La asociación civil Alianza Fiidem a solicitud de la secretaría de Obras y Servicios realizó un estudio que indica que "la humedad y flujos de agua se observan en las paredes que colindan con la zona urbana"
Se registra inundación en el Deprimido de Mixcoac a dos días de su inauguración. (Foto: Guillermo Perea)
02/09/2017
01:01
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

El estudio que sirvió de aval al Gobierno capitalino para abrir el doble túnel de Río Mixcoac referente a las filtraciones en la obra establece que no hay riesgo estructural y que estas anomalías pueden derivarse de fugas o escurrimientos de las colonias colindantes con el desnivel entre las delegaciones Álvaro Obregón y Benito Juárez.

El análisis fue realizado el 23 de agosto por la asociación civil Alianza Fiidem a solicitud de la secretaría de Obras y Servicios (Sobse) para tener una propuesta de soluciones y en la visita en sitio se observaron “filtraciones, humedad, escurrimientos y hasta un flujo constante”, varios atendidos con drenes de PVC y sustancias químicas.

Al respecto, los expertos indicaron en su informe que “la humedad y flujos de agua se observan en las paredes que colindan con la zona urbana [colonias Florida, Crédito Constructor y San José Insurgentes] y están prácticamente ausentes en las que son contiguas al entubamiento del Río Mixcoac”.

“Por esto se deduce que las filtraciones pueden ser generadas por fugas de agua potable y de drenaje, principalmente, así como las provenientes del riego en jardineras y fuentes”, agregan en el documento emitido el 25 de agosto.

Alianza Fiidem, especializada en materia de infraestructura y conformada por representantes de diversas instituciones, señala que las paredes con filtraciones “desde el punto de vista estructural, no presentan signos de comportamiento inadecuado que pongan en peligro la estabilidad del distribuidor Insurgentes Mixcoac”.

Se describe que algunos desperfectos han sido resueltos, pues se ha encontrado el origen de las fugas, lo cual no ha ocurrido en las filtraciones que aún se visualizan, la mayoría en un tramo de 65 metros lineales entre los cadenamientos 0+785 al 0+850 del nivel -2, que corre de Insurgentes a Universidad.

Los especialistas que revisaron el doble túnel señalaron que se deben revisar las coladeras y drenaje de las colonias contiguas, a lo cual la residencia de obra les indicó que en conjunto con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México ya se han hecho trabajos para mitigar fugas.

Entre las conclusiones preliminares se establece que el túnel no tiene un comportamiento que pudiera representar daño estructural, señala que la humedad y filtraciones son recurrentes en obras de túneles, pero no se deben menospreciar por los daños que puedan causar a largo plazo.

El túnel Mixcoac se inauguró el martes pasado.

Mantente al día con el boletín de El Universal