Se encuentra usted aquí

Fervor más vivo a 175 años

Representación de la Pasión de Cristo reúne a 2 millones; autoridades reportan saldo blanco en delegación Iztapalapa
Desde temprana hora, miles de personas arribaron a Iztapalapa para presenciar la escenificación de la Pasión y Muerte de Cristo, en la que participan vecinos de los barrios originales de la delegación. (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)
31/03/2018
00:54
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

A pesar de que la defensa de Jesús de Nazaret intentó aportar pruebas para demostrar su inocencia, las autoridades romanas decidieron, una vez más, crucificarlo en el Cerro de la Estrella. Las distintas audiencias se llevaron a cabo en la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac, ante la presencia de cientos de personas.

Este Viernes Santo en la delegación Iztapalapa se llevó a cabo la representación 175 de la Pasión y Muerte de Jesús, en la que participan vecinos de los ocho barrios originales.

Las actividades iniciaron a las 8:00 horas, cuando cientos de nazarenos comenzaron a cargar su cruz rumbo hacia la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac. Niños de brazos hasta personas de la tercera edad vestidos con túnicas moradas, cada quien para solicitar un favor o pagar una manda, realizaron un recorrido en los ocho tradicionales barrios de la demarcación para detenerse momentáneamente en la Iglesia de la Cuevita.

Al filo del mediodía comenzó la representación de los pasajes bíblicos con el Segundo Concilio, el sueño de Claudia, la presentación de Jesús ante Anás, Caifás y Pilatos, los azotes al hijo de Dios, y su posterior sentencia y crucifixión en el Cerro de la Estrella.

La gente estuvo al pendiente de cada uno de los episodios, pero al ver que golpeaban al actor que representaba a Jesús, algunos, principalmente niños y personas de la tercera edad, sufrían e incluso lloraban al ver sangrar al joven interpretado por Iván Pedro Estrella Mosco.

Al concluir los pasajes bíblicos inició el Viacrucis, donde se escenificaron las tres caídas, durante siete distintas estaciones, con rumbo al Cerro de la Estrella, que ayer se transformó por unos instantes en el Gólgota, donde fue la crucifixión original.

Miles de personas caminaron a lado de Jesús, la mayoría cargando una cruz de madera, como José Mendoza, de 25 años y quien acudió para pagar una manda que le cumplió por haber sanado a su bebé.

“He venido desde niño, mis papás me traían, algunas veces a cumplir sus mandas. Ahora me tocó a mí pagar la mía, y gracias a Dios todo ha salido bien. Esto no duele; sí es pesado, pero se hace de todo corazón”, dijo el hombre, quien tenía lesiones en sus pies y manos.

Operativo. La Coordinación de Salud Pública de la delegación Iztapalapa proporcionó 9 mil 711 atenciones médicas entre jueves y viernes, las principales causas fueron curación y lavado de pies; luxación y esguinces; golpe de calor, hipertensión, diabetes e infección gastrointestinal.

Autoridades de la demarcación reportaron saldo blanco en la representación, a pesar de que hubo pequeñas riñas, principalmente por desorganización para el acceso de personajes.

Además, hubo dos remisiones al Ministerio Público por ultrajes a la autoridad; una por robo de celular, dos por portación de marihuana, una por robo de cable. También 13 personas fueron remitidas al Juzgado Cívico por tomar bebidas alcohólicas en la vía pública, uno por vejaciones, uno por orinar en la calle, tres por inhalar o fumar sustancias tóxicas, uno por grafitear, uno por defecar, y uno por lesiones por tránsito de vehículo en agravio de un policía.

Tras concluir la crucifixión, la delegada Dione Anguiano informó que desde el domingo hasta ayer arribaron 2 millones de personas a las diversas actividades de la Pasión.

Refirió que a pesar de que no hubo ley seca se decomisaron 70 litros de pulque y 104 cervezas, además de que una tienda de conveniencia fue cerrada por vender bebidas embriagantes.

Reportó que hubo un despliegue de más de 12 mil servidores públicos de Iztapalapa y de diversas dependencias del gobierno capitalino, quienes dieron apoyo vial, de vigilancia y de servicios médicos a la escenificación de los ocho barrios y a las que se realizan en al menos 20 colonias.

Para hoy, Sábado de Gloria, Anguiano exhortó a la población a no desperdiciar agua, y advirtió que habrá vigilancia para inhibir esta práctica.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS