Favorable, "primer round" de Constitución CDMX en Corte: Encinas

El presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente lamentó que se eliminara la violencia política de género como causa de nulidad en una elección
Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente
Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente. (Foto: Alonso Romero/El Universal)
17/08/2017
16:38
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

El presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, consideró que hubo un balance positivo luego del primer episodio de resoluciones a las impugnaciones en contra de la Constitución Política de la Ciudad de México aunque señaló que es lamentable que se haya eliminado la violencia política de género como causa de nulidad en una elección.

Al término de la sesión de pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Encinas dijo que la serie de resoluciones ocurridas esta semana "fue muy favorable" porque en primera instancia se desecharon los señalamientos de la PGR que buscaban invalidar todo el texto constitucional, además de que se declararon válidos los preceptos sobre la conformación del Congreso y la división de circunscripciones de las demarcaciones.

Sin embargo, lamentó que la Corte echara abajo la violencia política de género como una causal de nulidad de una elección, como se había establecido en la Constitución local.

"Es una regresión, una falta de reconocimiento a un hecho político que existe, hemos visto candidatas apedreadas por el padrino, papá o tío en una comunidad indígena, vemos mucha violencia política de género y que en diversos casos no se procesa como delito", comentó Encinas al final de la sesión de la Corte.

Añadió que la violencia política de género ya es considerada como delito en la legislación federal y el siguiente avance era su inclusión entre las causales de nulidad.

La Corte invalidó también hoy la disposición que limitaba a los diputados del futuro Congreso a reelegirse en una sola ocasión, por lo que ese lineamiento se elimina y la Constitución deberá apegarse a la legislación federal que permite la elección de un legislador hasta por cuatro periodos.

Alejandro Encinas consideró que esto "no es sustancial" porque estará en manos de los capitalinos dar su voto para reelegir a un representante popular.

El también senador resaltó los contenidos que quedaron en firme para la integración del Congreso, pues éste será conformado por 33 diputados de mayoría relativa y 33 de representación proporcional, además de que un partido podrá tener hasta 40 diputados por ambos principios.

Esto último implicará una modificación a la legislación electoral aprobada por la Asamblea Legislativa, que planteó un límite máximo de 33 diputados por ambos principios.

pmba/ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS