Faltan 5 de 7 quejas a Constitución local

SCJN retomará trabajos en septiembre; quedan por analizar invasiones de funciones
Alejandro Encinas señaló que el texto constitucional tiene candados para no ser modificada antes del año 2021 (SERGIO PAREDES. OBTURADOR MX)
19/08/2017
01:09
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Luego de librar con saldo favorable una serie de impugnaciones en materia electoral, la Constitución Política de la Ciudad de México será sometida a un nuevo “round” en el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá resolver aspectos cuestionados de la Carta de Derechos, revocación de mandato e integración del Poder Judicial local.

El siguiente episodio en la Corte se dará a mediados de septiembre o inicios de octubre, estimó el ex presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas.

Esta semana la Corte eliminó dos de 16 preceptos impugnados de la Constitución local referentes al ámbito electoral: la reelección por una ocasión para diputados locales y una serie de causales de nulidad en los comicios locales como la violencia política de género.

Con ello se resolvieron las acciones de inconstitucionalidad de los partidos Morena y Nueva Alianza. También se desahogaron algunos aspectos de las acción de la PGR, que aún tiene pendientes por ser resueltos.

Aún siguen cinco de las siete impugnaciones a la Constitución local.

En el caso de la acción de la PGR, la Corte revisará la invalidez en preceptos de la Carta de Derechos sobre identidad, no discriminación, libertad religiosa, secreto profesional y revocación de mandato.

Pendientes. Otro tema son los señalamientos de supuesta invasión de atribuciones del Congreso señaladas en las acciones de la PGR y las controversias constitucionales interpuestas por la Presidencia de la República y del Senado en procuración de justicia, ejecución de sanciones, uso médico de la marihuana, agua, justicia para adolescentes, educación, seguridad pública, trabajo, entre otras.

También está por revisarse la controversia interpuesta por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el cual señaló una presunta violación y autonomía del Poder Judicial local, por lo que se opuso principalmente a la creación de un Consejo Judicial Ciudadano que intervenga en la integración del tribunal y Consejo de la Judicatura local.

Otra acción pendiente es la de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que advirtió disposiciones de la Constitución que podrían vulnerar los salarios de los servidores públicos; impugnó el tema del juicio de restitución de derechos y el transitorio octavo sobre el establecimiento de un parámetro de regularidad de los derechos, entre otros.

El ex presidente de la Mesa Directiva de la Constituyente, Alejandro Encinas, aseguró que en estos casos sólo se trata de eliminar dos preceptos anulados, pero sostuvo que este órgano es el único facultado para legislar cambios que llegue a ordenar la Corte en posteriores resoluciones.

Añadió que el texto fundacional de la capital tiene un candado para que no sea reformado antes de 2021, por lo que tampoco el Congreso local instalado en 2018 podría hacer ajustes.

Reacción de la CDH. La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México inició una campaña integral en defensa de los derechos humanos tutelados en la Constitución Política de la Ciudad de México (CPCM).

Perla Gómez Gallardo afirmó que se informará a las personas que viven y transitan en la Ciudad sobre las acciones de inconstitucionalidad que impugnaron la Constitución local, quién las presentó y cómo pueden afectar a los derechos humanos.

Consideró necesario despertar la indignación social para convertirla en una revolución ciudadana por los derechos humanos. Con información de Eduardo Hernández

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO