Expropiará CDMX predio de A. Obregón 286 para memorial

Las autoridades señalan que cuenta con varios adeudos con el gobierno
El predió ubicado Álvaro Obregón 286 es el sitio donde se registró el mayor número de muertes (49) a consecuencia del terremoto del 19-S. (IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL)
06/11/2017
01:02
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México expropiará el predio de Álvaro Obregón 286 en la colonia Roma; en el lugar será construido un memorial para las víctimas del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre.

Manuel Granados, consejero jurídico de la Ciudad de México, informó que el predio será expropiado debido a que mantiene adeudos de pagos con el gobierno y es el sitio donde se registró el mayor número de muertes (49) a consecuencia del terremoto.

Indicó que el inmueble ubicado en la colonia Roma está bajo propiedad de una sociedad y será esta semana cuando se pongan en contacto con ellos para notificarlos.

“A partir de esta semana iniciaremos el procedimiento expropiatorio de Álvaro Obregón 286, para generar condiciones de mucho diálogo, de conciliación; para efecto de tener un memorial y que esto permita tener este procedimiento en el mayor y mejor caso, con todos, y se de esta garantía de audiencia”, afirmó.

Granados señaló que la expropiación, la primera que determina el gobierno capitalino tras el sismo de 7.1 de intensidad, tiene un proceso de duración en promedio de un mes; una vez que se notifique sobre el mismo, tendrán derecho de audiencia. Sobre la construcción del memorial, indicó que el proyecto será sometido a una consulta ciudadana.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera respondió al reclamo hecho por vecinos de la colonia Narvarte, sobre la falta de dictámenes en inmuebles dañados por el sismo y ausencia de información en torno a quién se hará cargo de los gastos para la revisión de sus viviendas.

“Quieren que les paguen los inmuebles de manera directa, eso es imposible para el gobierno, tenemos que atender primero a las personas con la mayor necesidad y el menor recurso, eso es como lo hemos planteado, vamos a poner a disposición de la gente el mayor alcance. Estaban hablando de que no les expropiáramos, yo no sé quién les fue a informar que les íbamos a expropiar, estaban hablando de todo lo que no vamos a hacer”, enfatizó.

El jefe de Gobierno aseguró que en esta zona de la delegación Benito Juárez ha estado trabajando personal de la Consejería Jurídica y de la Secretaría de Obras y Servicios. “Lo que se vuelva político lo atenderán las áreas políticas de gobierno, las acciones concretas las harán las áreas técnicas. Pero esta convocatoria fue una convocatoria que ya tenía un rato y nosotros estamos atentos a platicar con toda la gente que se deba en las citas concertadas”, advirtió.

Daño cultural. Ayer la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, informó que 90 inmuebles catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) resultaron dañados a consecuencia del sismo del 19 de septiembre.

Explicó que se trata de recintos ubicados en el perímetro A del Centro Histórico de la Ciudad de México, que ya fueron evaluados por ambos institutos así como por el Fideicomiso del Centro Histórico y la Secretaría de Gobierno.

Patricia Mercado dijo que al tratarse de Patrimonio Cultural, será el propio INAH el que determine como se harán las intervenciones en cada uno de ellos e incluso, propondrá a las empresas que se encarguen de hacer dichos trabajos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS