Exigencia de transparencia en Morena no es para AMLO: Ricardo Monreal

"Yo separo muy bien quiénes son los responsables y los que actuaron de esa manera", señaló el delegado en Cuauhtémoc al referirse al resultado de la encuesta para elegir candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México
(Foto: Facebook/Ricardo Monreal)
29/08/2017
08:20
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Luego de pedir transparencia y rectificar los resultados de la encuesta de Morena para elegir candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Monreal descartó que sus exigencias fueran destinadas a Andrés Manuel López Obrador, líder de su partido.

"Me parece que es un asunto de la Comisión Política y de la Comisión de elecciones", declaró el mandatario de la delegación Cuauhtémoc, "Yo separo muy bien quiénes son los responsables y los que actuaron de esa manera".

La semana pasada, el Movimiento Regeneración Nacional dio a conocer los resultados del sondeo para elegir a su candidato; cuatro eran las opciones, Ricardo Monreal, delegado de Cuauhtémoc; Claudia Sheinbaum, delegada de Tlalpan; Martí Batres, líder del partido en la capital del país; y el senador Mario Delgado

 

Artículo

Acusan dedazo porque soy mujer, dice Sheinbaum

Percibe pocas posibilidades de conformación de frente amplio; se está politizando la justicia en el caso Tláhuac, asegura
Acusan dedazo porque soy mujer, dice SheinbaumAcusan dedazo porque soy mujer, dice Sheinbaum

De acuerdo con la información de Morena, Sheinbaum es la figura política ideal para representar al insituto político en las elecciones de 2018; de inmediato, Batres y Delgado cerraron filas en torno a la también académica... Monreal permaneció en silencio varios días. 

Luego de que Sheinbaum dijera a EL UNIVERSAL que había buscado un acercamiento con el zacatecano, éste difundió un video en el que pidió que los resultaron fueran revisados. 
 

"17 encuestas de 20 que me colocaban a la cabeza no pueden estar equivocadas", sentenció Monreal en entrevista con Carlos Loret de Mola, colaborador de este medio, en su noticiario Despierta

El político dio a conocer que busca dialogar con el Comité Nacional, al que pertenece AMLO, sobre la situación: "Yo no descarto el que pueda enmendarse (...), nadie puede negar que la figura más importante (en Morena) por mucho es Andrés Manuel; sí estoy buscando alternativas, porque soy fundador de Morena, me siento parte de Morena y no estoy pensando en generar condiciones de ruptura en Morena. 

A pregunta expresa, el ex gobernador de Zacatecas descartó que tenga conflictos con López Obrador: "es amigo, un hombre que yo admiro, siempre he estado durante más de 20 años con él (...), yo no me peleó con la historia, no vale la pena, haré mi trabajo pero nada más". 

Sin embargo, Ricardo Monreal aseguró que "tengo varias semanas que no hablo con él (AMLO)"  y cuando se le preguntó si cree que hubo "dedazo" del tabasqueño en la elección de Sheinbaum, dijo "no lo sé". 

LA LUCHA POR LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA 

Ricardo Monreal señalo que está esforzándose por quedarse en su partido: "Estamos luchando dentro de Morena por corregir, por rectificar, o por confirmar, en todo caso". 

"Estamos haciendo un esfuerzo para mantenernos aquí, porque soy fundador, y poque no quiero ser parte de ninguna situación que afecte la posibilidad de ganar la presidencia de la República". 

El 15 de agosto, en entrevista con Luis Cárdenas, colaborador de EL UNIVERSAL, el delegado de Cuauhtémoc indicó que sus esfuerzos están encaminados a que Andrés Manuel López Obrador llegue a Los Pinos en 2018: "Me interesa más el que gane Andrés Manuel López Obrador la presidencia de la República, los demás intereses personales le quedan subordinados a este interés principal", señaló el zacatecano en aquella ocasión. 
 

Artículo

Alianza Morena-PRD, para que AMLO gane la presidencia: Monreal

El zacatecano consideró que si PRD y Morena buscan por separado el poder, sería "un error de estrategia política"
Alianza Morena-PRD, para que AMLO gane la presidencia: Monreal Alianza Morena-PRD, para que AMLO gane la presidencia: Monreal

Ricardo Monreal volvió a decir que probablemente esté pasando por "el momento más difícil de mi vida" y sobre salir de Morena indicó "No lo he pensado hasta ahora, nuestra lucha se ha centrado al interior de Morena por romper estor lazos de opacidad y de falta de transparencia y generar condiciones de mayor decoro, imparcialidad, tacto y profesionalismo (...), será lo que la gente decida; me vot a estar reuniendo con la gente, he luchado 20 años dentro de este movimiento, la toma de decisiones no es tan precipitada, tan impronta, tan ligera, tiene que meditarse con mucho cuidado y mucha prudencia". 

"Aunque tengas el corazón muy caliente, los himbres públicos no nos podemos dar el lujo de actuar de manera precipitada, arrogante, o de manera impronta", reflexionó el delegado de Cuauhtémoc, "no es tan fácil conducir o dirigir un movimiento, no es tan fácil resolver el futuro". 

OTROS PARTIDOS POLÍTICOS 

Monreal señaló que tras los resultados de la encuesta no ha habido acercamientos con otros partidos "de manera formal". 

"Yo no he hablado con nadie, veo mensajes, incluso interlocutores de buena fe que son amigos de muchos años, no más allá".

El zacatecano reveló que personalidades del PRD "me han invitado a participar, a platicar, a dialogar, hasta el momento no lo he hecho, estoy muy claro en mi papel". 

DESCARTA PRESIONES A ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR 

La periodista Ana Francisca Vega preguntó al morenista si ha considerado realizar movilizaciones o algún otro método para presionar al líder de Morena; Monreal contestó que no: "Yo conozco bien a Andrés como dirigente nacional, él no se deja presionar, no acepta este tipo de cosas". 

NO HAY PLAN B

El delegado de Cuauhtémoc volvió a advertir que "yo sólo tengo un plan, lo dije, y no voy a retardar ni tampoco lo voy a negar: no busco puestos de consolación, ni tampoco posiciones políticas, y menos dinero. 

jlcg 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS