Exigen plan anticrimen para la Roma-Condesa

Vecinos dan plazo de un mes a gobiernos capitalino y delegacional; aseguran estar hartos de vivir con miedo por la inseguridad
Reunidos en el Foro Lindbergh del Parque México, líderes vecinales denunciaron los hechos de inseguridad de los que han sido víctimas (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
11/09/2017
01:49
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

Habitantes del corredor Roma-Condesa demandaron a la administración del Gobierno de la Ciudad de México y a la delegación Cuauhtémoc presentar, en el plazo de un mes, un plan integral de seguridad.

Reunidos en el Foro Lindbergh del Parque México, líderes vecinales denunciaron los hechos de inseguridad de los cuales han sido víctimas: robo de autopartes, hurto a casa-habitación y asaltos en establecimientos mercantiles, principalmente.

“Todos los días y a toda hora convivimos con el miedo, miedo a levantarnos, salir a la calle y darnos cuenta que nuestro coche ha sido desvalijado o incluso robado en su totalidad (…) miedo a ir a comer o divertirnos en un establecimiento y ser amenazados en plena convivencia o a media comida por un grupo de maleantes que a punta de pistola te despojan de tus pertenencias”, afirmó Ana Luz Trejo, del Comité Ciudadano Hipódromo I.

Dijo que si bien el nuevo Sistema Penal Acusatorio ha permitido la salida de miles de delincuentes, las autoridades se han justificado en ello para no garantizar la seguridad en la Ciudad de México.

“Las reformas a las leyes vinculadas al Sistema Penal Acusatorio lejos de afianzar el derecho humano al acceso a la justicia pronta y expedita han contribuido a darle el andamiaje jurídico necesario a los malos servidores públicos de las instituciones de procuración de justicia para justificar sus innobles actos, mediante los que han venido favoreciendo más a los delincuentes en detrimento de las víctimas”, enfatizó.

Con pancartas en las que se leía la frase “+Seguridad+Estrategia”, en distintos idiomas, y acompañadas por el símbolo de amor y paz, los colonos exigieron se presente un plan integral de seguridad y procuración de justicia que incluya reformas a las leyes vinculadas al Sistema Penal Acusatorio; simplificación en el proceso de denuncia, a favor de las víctimas, así como capacitación y equipamiento para policías.

“Cuestionamos el hecho de que con fines mediáticos se regalen patrullas a otras entidades federativas, cuando en una agencia del Ministerio Público se impide al ciudadano levantar denuncia con el pretexto de que la impresora no sirve o que cuando corre la cámara del C5, para activar el botón de emergencia, te encuentras con que éste no sirve”, señalaron los manifestantes.

Ana Luz Trejo insistió que los capitalinos y en particular los habitantes de la delegación Cuauhtémoc “vivimos con miedo constante. Vemos con gran desagrado que no obstante, la Ciudad está en peores condiciones de seguridad que cuando la recibieron, tanto el jefe de Gobierno, jefes delegacionales y diputados ya preparan maletas para competir por otro cargo de elección popular”, agregó.

El 28 de agosto, EL UNIVERSAL dio cuenta del incremento de robo a comensales en establecimientos de las colonias Roma y Condesa.

De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, en lo que va de este año 17 negocios ubicados en dicho corredor han registrado algún tipo de robo.

La procuraduría capitalina ha logrado detectar a tres bandas criminales responsables de estos hechos, mismas que de acuerdo con sus investigaciones han logrado extenderse a otras colonias como la Nápoles, Anzurez, Anáhuac, Narvarte, Noche Buena y Del Valle.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS