Ex secretaria de MAM se anota para Info local

Rosa María Bucio colaboró con él cuando fue procurador; hoy inician entrevistas para elegir comité ciudadano
Ernesto Sánchez, presidente de la Comisión de Transparencia, dijo que los candidatos fueron postulados por instituciones académicas. (ESPECIAL)
31/01/2018
01:03
Diana Villavicencio y Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Rosa María Bucio Márquez, quien fuera secretaria privada de Miguel Ángel Mancera cuando el actual jefe de Gobierno ocupó los cargos de subprocurador de procesos y titular en la procuraduría de justicia capitalina, se inscribió como aspirante a comisionada del InfoDF.

Bucio Márquez, quien trabaja en la actualidad en la Secretaría de Seguridad Pública, fue una de las ocho mujeres que se apuntó en el proceso de selección durante la prórroga que abrió la comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa para el registro de más mujeres, con el argumento de favorecer la paridad de género entre los participantes.

Dicha prórroga fue criticada por un conjunto de organizaciones las cuales pidieron a la Asamblea no tomar en cuenta a estos últimos perfiles y sólo evaluar a los 67 inscritos previamente, pues advirtieron la posibilidad de que con la prórroga se integren “cuotas partidistas” al proceso.

De acuerdo con el currículum de la aspirante, publicado en el sitio web habilitado para este proceso, Bucio Márquez, fue la secretaria privada del subprocurador de Procesos en la PGJ local entre 2007 y 2008 cuando Mancera ocupaba dicho cargo.

Como secretaria, la aspirante indica que algunas de sus actividades eran elaborar notas informativas sobre averiguaciones previas, bases de datos, manejo de agenda personal, encargarse de la logística de eventos y brindar atención a la ciudadanía.

Luego, del 15 de julio de 2008 al 15 de marzo de 2012, Rosa María se desempeñó como secretaria privada de Miguel Ángel Mancera, ya como procurador general de justicia.

Después de que Mancera se fuera a la campaña para la jefatura de Gobierno, Bucio se convirtió en coordinadora de enlace administrativo de la dirección general de Comunicación Social de la PGJ, de 2012 a 2015.

Después siguió su carrera profesional en la Secretaría de Seguridad donde se desempeña, desde febrero de 2016 hasta ahora como coordinadora de Vinculación en Servicio Social, Capacitación y Enseñanza Abierta.

Aspirantes a la comisión. Este miércoles inician las entrevistas a los aspirantes para designar a la Comisión de Selección que habrá de elegir el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, confirmó el presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, Ernesto Sánchez Rodríguez.

Los candidatos a integrar la comisión fueron postulados por instituciones académicas y tendrán la función de escoger el Comité de Participación Ciudadana, pieza clave ya que coordinará el Sistema Anticorrupción.

Hasta ayer por la tarde, los curriculum vitae de los aspirantes no habían sido incluidos en la página web de la Asamblea por cuestiones de protección de datos personales, no obstante se dijo que hoy estarán disponibles.

El Comité de Participación Ciudadana identificará los casos de corrupción en la capital y delineará las estrategias. Será la cabeza de todo el sistema y estará compuesto por 5 miembros de la sociedad civil.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS