Estructura del Tec fue avalada un mes antes del sismo

Tras el sismo del 7 de septiembre, se descartaron daños: institución; el DRO dio aval de seguridad un mes antes
Frente al Tecnológico de Monterrey hay ofrendas florales a la memoria de los estudiantes fallecidos en el derrumbe de los puentes del campus CDMX (SAÚL LÓPEZ. CUARTOSCURO)
03/11/2017
03:10
Diana Villavicencio y Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

Justo un mes antes de los sismos del 7 y 19 de septiembre de este año, el director responsable de obra (DRO) Alejandro Diego González del Pliego Olivares garantizó que las instalaciones del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México reunían las condiciones de seguridad para su operación.

Después, tras el temblor del 7 de septiembre, fue el mismo ingeniero Alejandro Diego González quien aseguró que tras un minucioso recorrido concluyó que no existía daño estructural y que las instalaciones podían ser ocupadas por el alumnado y también por los profesores.

El viernes 8 de septiembre, el director responsable de obra emitió el dictamen de seguridad estructural de las instalaciones del campus en donde según el Tec de Monterrey no se identificó ni un daño ocasionado por el sismo del 7 de septiembre en los puentes que se vinieron abajo durante el temblor del 19 de septiembre y que dejó cinco muertos.

Ayer, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio a conocer que se mantiene abierta una carpeta de investigación sobre el Tecnológico de Monterrey, además de la correspondiente a la denuncia presentada por los padres de las víctimas.

“Quiero reiterarles que independientemente de las denuncias que sigan presentándose, el Gobierno de la Ciudad ya tenía abierta una indagatoria, la cual se atiende desde antes de la denuncia y de la cual se ocupa la procuraduría; no es a partir de esta denuncia que se haya comenzado la investigación del Tec”, recalcó el Ejecutivo local.

Documentos fechados el 3 de agosto de 2017 y entregados a la delegación Tlalpan dan cuenta de un “visto bueno de seguridad y operación” en el inmueble escolar de 100 mil 447 metros cuadrados.

Además de que se evidencian diversas licencias para la ampliación del inmueble escolar ubicado en calle Del Puente 222, colonia Ejidos de Huipulco, Tlalpan.

El carnet del DRO que expide la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) detalla que González del Pliego tiene una fecha de inscripción al registro que data del 20 de septiembre de 1989.

De la misma manera, el documento hace constar que la vigencia del DRO se actualizó del 20 de septiembre de 2016 a septiembre de 2019.

Mediante un comunicado, el Tecnológico de Monterrey dejó en claro que cuenta con los planes de protección civil, los cuales son constantemente actualizados, revisados por expertos y presentados a las autoridades para sus observaciones.

Incluso, argumentó que los puentes cayeron porque las ménsulas en que se apoyaban no fueron lo suficientemente largas para sostenerlos ante la fuerza del sismo.

También explicó que los expertos concluyeron que las dimensiones de las ménsulas no eran visibles, pues son elementos que quedan recubiertos por acabados.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Miguel Ángel Mancera recordó que al igual que en el resto de los edificios que colapsaron y en los que se rescataron cuerpos luego del sismo del 19 de septiembre, se abrió una indagatoria por oficio.

“La investigación del Tec ya está, desde el momento mismo que tuvimos los colapsos y que se dio la instrucción a la procuraduría, en todos y cada uno de los sitios. Por eso tenemos el número de carpetas que ustedes conocen y las que están de oficio”, reiteró el mandatario.

A la fecha, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México tiene abiertas 185 carpetas de investigación, de las cuales 137 se iniciaron por oficio y 48 corresponden a denuncias que fueron presentadas por particulares.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS