Estalla violencia en mítines de Morena en Coyoacán

Claudia Sheinbaum acusa a Mauricio Toledo de estar detrás de las agresiones; el diputado perredista revira que se trata de un montaje del partido de AMLO
Varias personas lanzaron golpes, sillas, huevos y hasta cohetones durante el evento encabezado por la ex delegada en Tlalpan. (FOTOS: ESPECIALES)
04/01/2018
04:00
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Dos hechos de violencia en un solo día en la delegación Coyoacán dejaron un saldo de cuatro heridos y empañaron de nuevo las precampañas de la Ciudad de México cuando grupos de personas irrumpió lanzando golpes, sillas, huevos, incluso cohetones, en un par de mítines de la precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La ex delegada en Tlalpan acusó al diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mauricio Toledo, de estar detrás de estos incidentes, a lo cual él asambleísta se deslindó y acusó un posible montaje de Morena. El PRD local también se desmarcó de los hechos.

En total, en menos de un mes van tres situaciones similares en Coyoacán, pues el 15 de diciembre pasado grupos afines al PRD y a Morena chocaron a sillazos en pleno Centro Histórico de la demarcación.

Ayer, el primer incidente ocurrió poco después de 16:00 horas cuando iniciaba el mitin de Sheinbaum en un parque de la colonia Villa Quietud, entonces algunas mujeres entre los asistentes sacaron pancartas en contra de la ex delegada de Tlalpan para después lanzarle huevos, jitomates y vísceras de pollo. Los demás integrantes del presídium, como Martí Batres, César Cravioto, salieron corriendo para cubrir a la precandidata con una lona.

De inmediato un grupo de hombres, con gorras y sudaderas empezaron a lanzar sillas a los asistentes y a la prensa, además de quemar lonas de Morena.

Algunos integrantes del mitin trataron de responder al lanzar sillas pero la mayoría se dispersó; ahí hubo al menos cuatro heridos, incluido el reportero Ángel Bolaños del periódico La Jornada, quien fue golpeado por la espalda y le hicieron una herida en la cabeza, por lo que fue trasladado a un hospital.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP CDMX) llegaron 10 minutos después; sin embargo, los agresores ya se habían retirado, por lo que fueron recibidos con gritos y quejas.

“Son del PRD conocidos por todos los vecinos y también gente de la delegación Coyoacán, vinculados a Mauricio Toledo”, acusó Claudia Sheinbaum, en entrevista luego de que regresara a ese mismo lugar para dar un breve mensaje.

Comentó que presentará denuncias por lo ocurrido y llamó de nuevo al jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera a garantizar la paz en el proceso electoral.

Después encabezó un mitin en la delegación Tlalpan donde no hubo incidentes y regresó a la delegación Coyoacán donde se repitió la violencia entre los asistentes.

A las 19:00 horas en el camellón de la avenida Aztecas, en la colonia Ajusco, donde antes de que Sheinbaum tomara la palabra, de nuevo algunas personas sacaron pancartas en contra y luego hubo una lluvia de huevos, por lo que de nuevo se retiró a paso veloz.

Algunos de los inconformes se confrontaron con morenistas y hubo empellones y algunos golpes, pero a diferencia de la tarde, decenas de policías llegaron de inmediato y desactivaron el conato de bronca.

Cruzan acusaciones. Raúl Flores, presidente del PRD en la Ciudad de México, deslindó por completo al partido de lo sucedido, exigió a las autoridades electorales y a la procuraduría capitalina ubicar a los agresores para sancionarlos y conocer los motivos de las agresiones, además expresó su solidaridad con el reportero lesionado.

Incluso el dirigente local planteó que “llama poderosamente la atención que, de acuerdo con videos [difundidos a través de] redes sociales, de nuevo se vea a sujetos que gritan ¡PRD, PRD! al momento de la agresión”.

El diputado local del PRD, Mauricio Toledo, se desmarcó y dijo que “no resulta extraño suponer que es factible un montaje por parte de la precandidata con el único ánimo de imputarme acusaciones falsas”.

Por la noche, la ex delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum difundió un video en redes sociales donde comentó que no caerán en provocaciones y que “el Frente no levanta”.

En tanto, el Instituto Electoral de la Ciudad de México condenó los hechos de violencia en Coyoacán y señaló que no hay justificación para lesionar a reporteros, además de que esto “enrarece el clima para una adecuada participación política de todos y todas las contendientes y de la ciudadanía”.

La Secretaría de Gobierno expresó vía Twitter el compromiso de la administración pública capitalina para investigar y deslindar responsabilidades por los hechos en Coyoacán, además de que envió a personal de concertación política al último mitin.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS