"Está firme el Día de los difuntos en Mixquic"

Se apuntaló barda del Panteón y se colocaron protecciones: autoridades; habrá seguridad para todos los visitantes; se decretó ley seca
Barda dañada. Autoridades apuntalaron y resguardaron la barda del Panteón de San Andrés Mixquic que mide 200 m. (ESPECIAL)
28/10/2017
01:10
Alhelí Salgado - Clínica de Periodismo. Con información de Johana Robles
-A +A

El panteón de San Andrés Mixquic, en la delegación Tláhuac, presenta daños en la barda perimetral provocadas por el sismo del 19 de septiembre. Sin embargo, autoridades de la delegación apuntalaron el muro y crearon una zona de amortiguamiento para que se puedan desarrollar los festejos del Día de Muertos la próxima semana.

El director general de Jurídico y Gobierno, Arturo Medina, garantizó que habrá seguridad para los visitantes de esta tradición, para lo cual se tomaron las medidas de protección civil como es el hecho de que tanto afuera como adentro, las personas no se acerquen a la barda perimetral.

El muro mide 200 metros aproximadamente y se apuntaló y resguardó por 140 metros lo cual, dijo el funcionario, no significa que los daños estén a lo largo, sino por tramos.

En días pasados, habitantes de la delegación Tláhuac, habían pedido suspender los festejos en una demarcación donde hubo estragos por el sismo, en donde incluso se agravaron las grietas.

Al respecto, el funcionario delegacional aseguró que se ha trabajo para mitigar los riesgos y se lleve a cabo la festividad del Día de Muertos porque significa una derrama económica importante para los pueblos de la demarcación.

Dijo que habrá un dispositivo de seguridad para resguardar a los miles de personas que asisten a Mixquic en esta temporada. El año pasado asistieron 140 mil personas.

Cabe recordar que en la zona se decretó la aplicación de la ley seca, es decir, la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas.

Mayordomos. A pesar de las afectaciones provocadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, las actividades con motivo del Día de los Fieles Difuntos y del Segundo Festival Internacional de Día de Muertos (FIDEEM) en San Andrés Mixquic, se llevarán a cabo con normalidad, aseguró David Hortensio Jiménez, presidente del patronato.

Dijo que la delegación, Protección Civil y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), acudieron desde hace varios días para hacer las revisiones correspondientes del daño en el muro atrial, en algunas tumbas, y las fracturas y hundimientos que se registraron en el Panteón de San Andrés Mixquic como consecuencia del terremoto.

Afirmó que será una celebración segura puesto que las afectaciones estructurales son mínimas, además, bajo la supervisión de Protección Civil, se colocaron protecciones en los muros con daños leves.

“La celebración de Día de Muertos para el pueblo de Mixquic es algo muy personal, es un culto. Somos un pueblo de costumbres y nunca se pensó en cancelar”, dijo Hortensio sobre la posibilidad de cancelar las celebraciones en el pueblo.

“Se mal informó por la cantidad de gente que va a venir, pero somos un pueblo de costumbres y el festejo se va a hacer”, insistió.

Las actividades del Segundo Festival Internacional de Día de Muertos en la delegación Tláhuac, iniciaron el 27 de octubre y terminarán el próximo 2 de noviembre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO