Escándalo atora 5 mmdp para reconstrucción de 19-S

Choque entre Comisión y Asamblea desata crisis; Gobierno de la CDMX recurre a otras partidas
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/02/2018
03:00
Phenélope Aldaz y Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

La disputa entre la Asamblea Legislativa y la Comisión para la Reconstrucción por la definición de los recursos orilló al Gobierno de la Ciudad de México a desembolsar presupuesto propio o del que tenían asignado las dependencias, a fin de dar cumplimiento a los trabajos de recuperación tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En tanto se aprueban las reformas a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, propuestas por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, los 5 mil millones de pesos que integran el Fondo para la Reconstrucción, contemplados en el artículo 14, fracción 1 de la dicha ley, están parados.

Si bien la Asamblea ya había definido el destino de ese dinero, con el oficio del 14 de febrero, fuentes del Gobierno confirmaron que la liberación de esos recursos se dará cuando se concrete la reforma legal.

Por ello se ha recurrido a otras partidas presupuestales. Por ejemplo, ayer el jefe de Gobierno informó que para dar seguimiento a los trabajos de reconstrucción se hará uso de 2 mil 950 millones de pesos correspondientes al Fondo de Atención a los Desastres Naturales (Fonaden).

Mientras se define el marco legal bajo el cual habrán de ejercerse estos recursos, Mancera informó ayer que los trabajos de Comisión para la Reconstrucción se suspenden.

“Hay que hacer una acotación, los trabajos continúan, las tareas siguen; la parte que corresponde a la comisión, que es incorporar estos estudios, realizar otros, tener la vinculación científica, etcétera, esa podría verse en un impasse, en tanto no tengamos la reforma”, dijo.

El mandatario dijo que con esta pausa en los trabajos, se respalda el posicionamiento de los integrantes que han renunciado a la comisión, como rechazo a las facultades que se dio la Asamblea Legislativa para distribuir y aprobar los recursos del Fondo para la Reconstrucción.

De los nueve especialistas que conformaban la Comisión para la Reconstrucción, Mauricio Merino, Ricardo Becerra, Katia D’Artigues y Fernando Tudela renunciaron.

Se tiene previsto que hoy las Comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea sesionen para dictaminar la iniciativa enviada por Mancera, para modificar los artículos 13 y 14 del Decreto del Presupuesto, así como adicionar el 71 relativo a seguros a vivienda contra daños por sismo.

Así lo adelantó el presidente de la Comisión de Gobierno en el órgano legislativo local, Leonel Luna Estrada, quien precisó que mañana el pleno estará en condiciones de sesionar en periodo extraordinario.

Luna rechazó que la modificación al decreto del paquete económico represente una enmienda del mandatario local a la Asamblea.

“No lo veo así, lo que queremos como órgano legislativo es evitar que continúe esta guerra sucia por Morena y dar certeza a los damnificados y capitalinos. No hay nada opaco, es para quitar esa imagen falsa”, dijo.

Sostuvo que los montos contemplados en el presupuesto son propuesta de las dependencias capitalinas y que la Secretaría de Finanzas local los administra.

La Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una Cada vez más Resiliente, en su artículo 8 establece que entre las atribuciones de la comisión están el “gestionar la obtención de recursos o fuentes de financiamientos públicos o privados para la ejecución de acciones definidas en el programa o en su caso canalizarlas a la instancia correspondiente [así como] coadyuvar en la comprobación del ejercicio de recursos recibidos”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS