Escala jaloneo político por desabasto de agua

Mancera presentará denuncias para que se castigue a culpables; Morena se deslinda y dice que es absurdo que se le responsabilice
Escala jaloneo político por desabasto de agua
Miguel Ángel Mancera reconoce que aunque estos hechos se presentaron hace dos años, también en época electoral, no se tienen detenidos (ESPECIAL)
08/03/2018
04:50
Phenélope Aldaz y Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]
El desabasto de agua en la Ciudad de México derivó en una “crisis política”. Sin mencionar nombres, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, insistió en que detrás del cierre de válvulas se encuentran “grupúsculos políticos”; Morena se deslindó de los hechos y calificaron como absurdos los señalamientos.

Mancera advirtió que ante los cierres de válvulas, que se han ubicado en 50 puntos de la red del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), se harán las denuncias correspondientes para detener a los implicados. Reconoció que aun cuando estos hechos se han presentado desde hace dos años, hasta el momento no se tienen detenidos.

“Si analizan las protestas podrán ver ahí grupos o grupúsculos políticos que acompañan esta situación. Lo tuvimos en varias zonas y ustedes están viendo exactamente dónde se presentan. Dos años, porque es en época electoral, sólo que ahora fueron más intensos en su operación.

“Obviamente hay un mecanismo, cierran válvulas, las abrimos, pero esto es una conducta reiterada, fue mucho más extenso, y por eso se va a proceder a la denuncia”, dijo.

De manera paralela a las declaraciones del jefe de Gobierno, Morena, a través de sus diputados locales, respondió que no tiene nada que ver en el cierre de válvulas y el “manejo político” del agua.

En tribuna durante la sesión de la diputación permanente, Alfonso Suárez del Real solicitó a las autoridades investigar para dar con los responsables: “Siempre hemos defendido y continuaremos defendiendo el derecho humano al agua; no permitiremos que se deje su gestión al lucro de ningún instituto político”.

La diputada local Citlalli Hernández Mora dijo que “es absurdo que pretendan responsabilizar a Morena del cierre de válvulas”, pues, argumentó, es un problema que tiene meses. Además, instó al gobierno central “a no convertir la falta de agua en un problema político y evite cualquier uso clientelar de pipas”.

En redes sociales, Raúl Flores, líder del PRD capitalino, y Suárez del Real se pelearon por la politización del desabasto de agua.

EL UNIVERSAL cuestionó al director general del Sacmex sobre este deslinde, a lo que respondió: “Por eso queremos agarrar en flagrancia a la gente, porque aun cuando la sanción no sea grave el daño que generan sí lo es, y por lo menos tener claro quién está atrás. (…) Dice Morena que no son, pudiera ser un problema de otro tipo, pero siempre orientado a generar una situación de falta de servicio e inconformidad ciudadana”.

Acusaciones. A la polémica también se suma ron los aspirantes a la jefatura de Gobierno.
 Alejandra Barrales, abanderada de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, opinó que Morena podría estar detrás del cierre de válvulas: “Advertí que seguramente se van a venir todo este tipo de planteamientos, como el que denuncia el jefe de Gobierno con el tema del agua, porque en esta contienda tendremos la presencia de gente que no le importa afectar a otros con tal de generar una percepción de incomodidad”.

Ante la pregunta de si ve a Morena en el tema, dijo: “Está claro, no podríamos hablar de Encuentro Social [uno de los partidos que formó coalición con Morena], a menos que tengan la posibilidad de llegar a esto e incidir en las válvulas”.

Por separado, la virtual candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, externó que debe acabarse el uso político en el abasto del agua, aunque optó por “no poner nombres ni apellidos” a los causantes de la escasez reciente en diversas delegaciones.

Mikel Arriola, abanderado del PRI, lamentó que quien denuncie esta situación sea el propio jefe de Gobierno, a quien llamó a actuar a la brevedad y aplicar la ley a los responsables de cerrar de forma intencional válvulas de la red hidráulica: “Que las abra y que aplique la ley”.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS