Se encuentra usted aquí

Entrampa la Asamblea futuro de InfoDF

Instituto local tiene un mes y 10 días acéfalo; ONG dice que se viola derecho a la información
Foto: Elsa Bibiana Peralta, comisionada en funciones del InfoDF.
12/05/2018
01:12
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

A un mes y 10 días de que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Ciudad de México (InfoDF) está acéfalo, pues cuatro de sus cinco integrantes concluyeron su periodo, la definición de los nuevos comisionados está entrampado en la Asamblea Legislativa de la CDMX.

En promedio, el instituto, que para este año tiene un presupuesto de 143 millones de pesos, atendía entre 20 y 25 recursos de revisión a la semana. Actualmente, Elsa Bibiana Peralta es la única comisionada en funciones del InfoDF; le restan dos años.

En entrevista, la funcionaria aclaró que no minimiza la situación y dijo que el asunto es preocupante, por lo que llamó a los diputados a no convertir al InfoDF en un botín político. “Minimizar el problema no resuelve las cosas, es tanto como reducir al instituto, yo no lo haría. Estoy comprometida con ello (...). Pero se debe resolver”, dijo.

A principios de este año, Mucio Hernández renunció al cargo de comisionado presidente del InfoDF y se unió al equipo de la candidata a la jefatura de Gobierno por Morena, Claudia Sheinbaum; posteriormente, el 5 de abril, tres comisionados cumplieron sus periodos.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal vigente establece que los diputados deben emitir la convocatoria para los nuevos comisionados a más tardar el 30 de enero de 2018, lo cual sí ocurrió; sin embargo, la legis-lación no establece una fecha límite para el nombramiento de los integrantes del pleno, así como tampoco indica qué sucedería en el supuesto de que los diputados no hagan los nombramientos correspondientes.

Gerardo Carrasco, de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, afirmó que el hecho de que no haya comisionados significa una violación al derecho humano a la información y transparencia.

“Si la comisión no tiene cómo resolverte porque está acéfalo, pues se viola este derecho, tienes que voltear al que está cometiendo la omisión de designar a los comisionados, que es a la Asamblea”, externó.

Ante la situación, la organización confirmó que la demanda de amparo que interpusieron el lunes fue admitido por las autoridades jurídicas esta semana y esperan que se resuelva en máximo dos meses para no esperar un nuevo periodo de sesiones, sino uno extraordinario.

Por su parte, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) ejerció su facultad de atracción de los recursos de revisión, los cuales debería resolver el pleno local; la primera semana de iniciado este proceso sumaban 75 recursos.

El comisionado presidente del INAI, Francisco Acuña, consideró que esta acción no ralentiza los trabajos del órgano nacional; no obstante, dijo que este hecho es una llamada de advertencia implícita de que se debe garantizar el acceso de información a la ciudadanía.

“Es evidente que los parlamentarios tienen su espacio de deliberación y obedecen a las inercias políticas, solamente hay que decirles que el caso está sembrando un precedente”, dijo.

Mientras que Elsa Bibiana afirmó que la transparencia y el acceso a la información están garantizados para la ciudadanía, pues las oficinas de información pública siguen atendiendo las solicitudes ciudadanas.

Esta casa editorial buscó al diputado Ernesto Sánchez (PAN), presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción en la Asamblea Legislativa, para hablar sobre la designación de los comisionados del InfoDF; sin embargo, no se obtuvo respuesta.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS