Encuesta. En prevención de sismos ven mejoras

México está mejor preparado que en 1985: encuesta; capitalinos aprueban acciones de gobierno federal y local
(ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
14/09/2017
03:00
Redacción
-A +A

El país está mejor preparado para enfrentar los sismos en comparación con el año 1985, cuando un terremoto de 8.1 grados Richter provocó la muerte de miles de personas en el país, principalmente en la Ciudad de México.

Lo anterior, de acuerdo con 77% de los capitalinos entrevistados en una encuesta realizada por EL UNIVERSAL los días posteriores al sismo de la noche del 7 de septiembre pasado.

13sep2017-encuestapromoportada.gif

Esta ocasión el sismo tuvo una intensidad de 8.2 grados Richter, con epicentro en el Pacífico Sur. Los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco fueron los más afectados. La cifra de damnificados se estima en más de 2 millones de personas.

De acuerdo con el ejercicio realizado por esta casa editorial, 89% de los entrevistados sintieron el movimiento de 8.2 grados Richter que dejó un saldo de cerca de 100 personas muertas, principalmente en el estado de Oaxaca, así como cientos de miles de damnificados en su patrimonio, por lo cual se instalaron centros de acopio de víveres en la Ciudad para ayudarlos.

Aunado a la percepción positiva que existe sobre la preparación de la sociedad frente a un fenómeno natural de estas características, siete de cada 10 capitalinos indicó que escuchó la alerta sísmica, una política de reciente implementación.

13sep2017-portadametropoli.gif

En cuanto al actuar de los gobiernos, más de la mitad de los entrevistados (55.3%) aseguró que el desempeño de las autoridades después del temblor fue bueno o muy bueno; en contraste, 16.2% tuvieron una posición neutral y cerca del 20% indicó que la reacción fue mala o muy mala.

Del mismo modo, 55.3% de los consultados indicó que el desempeño de las autoridades luego del sismo fue oportuno, frente a 29.3% que señala lo contrario. Al respecto, la percepción en general fue positiva para los gobiernos federal y locales, según refleja esta encuesta.

La mitad de la población notó las luces en el cielo. Sobre las luces que se vieron en el cielo durante el sismo del pasado jueves 7 de septiembre, una ligera mayoría indicó no haberlas visto, 51.3%, frente a un 47.1% que dijo que las vio.

De aquellos que sí las vieron, casi una tercera parte lo atribuyó al movimiento de las placas tectónicas; 16.3% dice que se debe al choque de los cables de energía eléctrica y otro 15.1% asegura que se trata de energía acumulada.

Este ejercicio de opinión se realizó del 9 al 11 de septiembre pasados a mil ciudadanos en encuestas cara a cara en la Ciudad de México. El margen de error es de 3.1% y pueden existir errores no muestrales no considerados en la estimación anterior. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios