En vilo, ciclovía de Reforma por paso de L7 del Metrobús

Ciclistas no podrán utilizar el carril confinado: Sedema; esperan visto bueno del INAH por propuesta
La ciclovía con dirección a la Fuente de Petróleos continuará por un carril confinado de Lieja hasta el cruce de Reforma, con Mariano Escobedo, desde este punto hasta el Circuito Gandhi se marcará un paso ciclista. (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
02/03/2018
03:50
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

La secretaria del Medio Ambiente capitalina, Tanya Müller, informó que a partir del próximo lunes, con la entrada en operación formal de la Línea 7 del Metrobús en Paseo de la Reforma, los ciclistas no podrán utilizar el carril confinado.

Dijo que se mantienen a la espera de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) apruebe el proyecto de continuación de la ciclovía, en el tramo Lieja-Campo Marte, el cual plantea utilizar parte de la banqueta y el camellón de Reforma.

En tanto eso sucede, los ciclistas deberán utilizar la ciclovía de Circuito Gandhi para evitar usar el carril confinado del Metrobús. “Estamos viendo con el secretario de Obras [Édgar Tungüí] para concluir con el balizamiento lo más pronto posible y algunas rampas de acceso. Por el momento sí es con el trazo que tenemos inicial, por lo menos que los ciclistas sepan por dónde circular, que haya una señalización para los vehículos y el Metrobús”, explicó.

Müller aseguró que la propuesta se presentó desde el 17 de agosto pasado siguiendo las observaciones que hizo el INAH como que el camellón central no sea balizado. Comentó que en los próximos días el instituto se reunirá con ciclistas y esperan que sean convocadas la Sedema como la Secretaría de Movilidad (Semovi).

De acuerdo con el proyecto, la ciclovía con dirección a la Fuente de Petróleos continuará por un carril confinado de Lieja hasta el cruce de Reforma con Mariano Escobedo, desde este punto hasta el Circuito Gandhi se marcará un paso ciclista.

La ruta seguirá por la vía ya confinada hasta salir de nuevo a Reforma, a partir de este punto el paso de las bicis será sobre la banqueta hasta llegar a Arquímides, en donde se habilitará un paso hacia el camellón central y llegar a Anatole France.

En el sentido contrario, es decir, de Campo Marte hacia Indios Verdes, la ruta será la misma excepto en el tramo Circuito Gandhi-Lieja, en donde se mantendrá el carril bus-bici, y seguirá por la ciclovía ubicada en los carriles laterales de Reforma.

Autobuses “ecológicos”. Los autobuses doble piso que corren por la Línea 7 del Metrobús emiten 99.7% menos partículas finas, lo que los hace más amigables con el ambiente y la salud de las personas, destacó la titular de la Sedema.

De acuerdo con un estudio realizado por The International Council on Clean Transportation (ICCT) los 90 autobuses Alexander Dennis Enviro 500 cuentan con un sistema que permite reducir la emisión de gases y partículas contaminantes.

Tanya Müller indicó que una de las controversias en este tipo de unidades es que utilizan como combustible el diesel, por lo cual emiten partículas finas que son las más dañinas para la salud.

Sin embargo, señaló, “justamente por los filtros de partículas que tiene la tecnología de los catalizadores, retiene entre 99.6% y 99.7% de estas nano-partículas, por esos es que se considera la tecnología más limpia en combustibles fósiles”.

La secretaria enfatizó que los autobuses “londinenses” cuentan con certificación EPA 16 otorgada por la Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), equivalente al Euro VI.

“Estos vehículos van a contribuir de manera significativa a la reducción de gases y partículas contaminantes y también de la emisión de gases efecto invernadero”, afirmó.

Para que los capitalinos conozcan y se familiaricen con los autobuses, tres unidades son exhibidas en el Zócalo. Las unidades estarán ahí hasta el domingo de 11:00 a 18:00 horas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS