En la CDMX han gastado 4.5 mmdp por 19-S

Los recursos provinieron tanto de fondos de la Ciudad como federales; se usaron para atender a los afectados y la infraestructura de la capital del país
A cuatro meses del sismo del 19 de septiembre, el gabinete del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, rindió un informe de las acciones emprendidas para atender la contingencia. (IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL)
20/01/2018
00:58
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

A cuatro meses del sismo del 19 de septiembre, en la Ciudad de México se han gastado aproximadamente 4 mil 575 millones de pesos entre fondos locales y federales para atender la emergencia, a los damnificados y a la infraestructura pública de la capital.

Como parte del balance de acciones dado a conocer por el Gobierno capitalino, el secretario de Finanzas, Édgar Amador, explicó que la Ciudad de México ha aportado 3 mil 070 millones de pesos para la atención de la emergencia, de los cuales 2 mil 048 millones provienen de la activación del fondo local de desastres, 426 millones de otras dependencias y el resto del Fonden, del gobierno federal.

A los 3 mil 070 se suman mil 505 millones de pesos que se han otorgado para la infraestructura hidráulica, educativa, de salud, cultura, forestal y de otros tipos, de los cuales 888 millones provienen del gobierno federal, a través del Fonden, y 618 millones, de la capital del país.

A su vez, informó que se han atendido 104 créditos para reconstrucción, reposición y reparación de viviendas, que equivalen a 111 millones de pesos, mientras que se han gestionado mil 089 expedientes para la exención del predial y el agua para damnificados del sismo.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el gabinete del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, rindió un informe de sus acciones y el mandatario capitalino giró instrucciones para que el comisionado de la reconstrucción, Ricardo Becerra, incorpore los informes de las dependencias en los trabajos de transparencia en el gasto que realiza dicho organismo.

A su vez, pidió a la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) presentar la próxima semana los lineamientos para facilitar la reconstrucción de viviendas.

“Los lineamientos establecerán las facilidades administrativas, orientación a la ciudadanía de qué hacer y cómo hacerlo, así como los pasos para obtener un mayor beneficio en la reconstrucción de sus inmuebles”, precisó Mancera Espinosa.

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, recordó que en el Presupuesto 2018 se aprobaron recursos por 8 mil 772 millones de pesos para distintas tareas de reconstrucción.

Corte a 4 meses. El titular de la Procuría General de Justicia capitalina, Edmundo Garrido explicó que se giraron 17 órdenes de aprehensión contra 11 personas, de las que se han cumplimentado seis en contra de cuatro personas por los delitos de homicidio y responsabilidad de directores responsables de obra; de las 206 carpetas de investigación abiertas, siguen en trámite 78, abundó.

El Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi) reportó que se entregaron apoyos de renta a 49 mil 909 familias afectadas por el sismo, con un monto de 149.7 millones de pesos; mientras que la Contraloría General indicó que 20 personas devolvieron los apoyos luego de que se descubriera que no los necesitaban.

El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, indicó que sigue una segunda etapa de reconstrucción en la que se prevé sustituir 80 kilómetros de tuberías en distintas delegaciones como Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa y Tlalpan, entre otras.

La Agencia de Gestión Urbana arregló bardas en 201 escuelas dañadas, en conjunto con la Fundación Slim; además agregó con la secretaría de Educación, se revisaron 4 mil 857 planteles escolares.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda indicó que se realizaron más de 22 mil revisiones postsísmicas a igual número de inmuebles, con ayuda de directores responsables de obra, arquitectos y otros voluntarios, mientras que la secretaría de Protección Civil revisó 11 mil 529 inmuebles. La Consejería Jurídica ha expedido 61 mil 663 actas de nacimiento para personas que resultaron afectadas.

Luego del sismo, la Secretaría de Seguridad Pública emitirá este mes un protocolo para que ante emergencias las fuerzas de seguridad se asuman como fuerzas de atención a la emergencia, mientras que el jefe de Gobierno dijo que para el macro simulacro 2018 se añadirán nuevas acciones que son necesarias inculcar luego de la contingencia vivida.

Entre las diversas secretarías que también rindieron sus informes están Gobierno; Seguridad Pública, Obras y Servicios; Desarrollo Económico, y Desarrollo Social.

Además el DIF, la Oficialía Mayor, el Metro, Locatel, el C5, así como el Infonavit, organismo federal.

Mantente al día con el boletín de El Universal