En la CDMX, 500 mujeres en riesgo de feminicidio

Inmujeres explica que esta cifra no amerita la activación de alerta de género porque representa menos de 1% de la población de 5 millones de féminas que habita en la capital
Fabiola y su pareja Emanuel creen que la violencia hacia las mujeres tiene que ver con la educación, valores y autoestima de cada persona. (ALONSO ROMERO. EL UNIVERSAL)
29/10/2017
03:50
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

En la Ciudad de México (CDMX), las autoridades tienen identificadas a cerca de 500 mujeres con riesgo de feminicidio. Este número está basado en las denuncias que llegan a las diferentes instancias locales.

Se trata de mujeres que han sufrido dos o más hechos de violencia física de parte de sus parejas o ex parejas, lo que pone en riesgo su salud; es por ello que tienen protección de parte del Tribunal Superior de Justicia o la Procuraduría General de Justicia capitalinas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la directora del Instituto de las Mujeres de la CDMX (Inmujeres), Teresa Incháustegui Romero, explicó que en la ciudad existe la preeminencia el feminicidio íntimo, es decir, el que se da de parte de la pareja o ex pareja.

Puso como ejemplo el caso de Jorge Humberto “N”, conocido en redes cociales como el Matanovias, quien la semana pasada fue capturado en Guatemala por el homicidio de al menos dos mujeres en la CDMX.

En los últimos cuatro meses se han dado a conocer los casos de Lesvy de 22 años, quien presuntamente fue asesinada por su novio en Ciudad Universitaria; de Anayetzin de 26 años, cuyo cuerpo fue encontrado envuelto en una sábana blanca dentro del clóset de la casa de su pareja sentimental; y de Victoria Pamela de 23 años, quien fue hallada muerta con huellas visibles de violencia en el baño de un cuarto de motel en la calzada de Tlalpan, el principal sospechoso es su novio.

Sin embargo, Incháustegui Romero descartó que sea necesaria la declaración de la Alerta de Género en la capital.

“La alerta de género tiene otra finalidad, es un procedimiento de emergencia para atender un hecho que es una situación generalizada en la cual se estaba poniendo en riesgo la vida y la libertad de las mujeres, y con ello creando una perturbación pública importante”, externó la funcionaria capitalina.

“Si hablas de 500 mujeres que están en riesgo feminicida, y tenemos 5 millones de mujeres en la ciudad, estamos hablando de menos del 1%. No es que esté minimizando la situación, pero es un problema acotado”.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2016 la tasa femenina de mortalidad por homicidio en la Ciudad de México fue de 3.2 por cada 100 mil mujeres.

Lo anterior coloca a la CDMX en el lugar 18 de 32 estados de la República Mexicana en esta lista, y por debajo de la media nacional que es de 4.4 por cada 100 mil mujeres.

Colima es quien lidera la estadística con una tasa femenina de mortalidad por homicidio de 16.6; mientras que Aguascalientes reporta 0.6 muertes.

Mujeres violentadas. Esta casa editorial realizó un sondeo a 10 mujeres sobre el tema de la violencia, de las cuales, tres fueron violentadas por sus ex parejas o conocidos.

Araceli Ávalos Martínez de 46 años, recordó cuando ella y su esposo se agredieron mutuamente. “Fue hace 18 años, fueron golpes, manotazos, nos empujamos, me tomó del cabello, fue algo leve pero sigue siendo violencia. No denuncié porque preferí terminar la relación, ahí quedamos”.

A su vez, Yuri de 29 años explicó que su esposo la golpeó. “No denuncié porque no le di la importancia en ese momento. Obviamente me separé de él, ahora ya tengo otra pareja y es muy diferente”.

Mientras que Ana Lilia Flores González de 63 años aseguró que hace tres décadas fue víctima de violencia sicológica por parte de un compañero de trabajo. “Me agredía, me ofendía pero duró poco tiempo, (…). No puse ninguna denuncia porque me retiré a tiempo, de ahí en fuera todo bien”.

Mariana Hernández es abogada de 32 años, comentó que en el despacho donde labora, se trabaja con casos de violencia intrafamiliar, por lo que exhortó a las mujeres a denunciar.

“Las chicas llegan golpeadas, y no solo ellas, sino también sus pequeños. Es bien importante que las mujeres defiendan sus derechos porque no lo hacen, se quedan calladas por el miedo que le tienen a los esposos que las amenazan. Es importante que no se callen, que digan las cosas”.

Fabiola de 26 años tiene una relación con Emanuel de su misma edad, afirma que su relación sentimental es buena. “Creo que mucho de la violencia tiene que ver con la educación, los valores y el autoestima de cada persona. Desgraciadamente muchas vivimos en ignorancia y permitimos muchas cosas”, afirmó Fabiola.

Por su parte, Emanuel comentó que el respeto debe ser mutuo entre la pareja.

Prevención. Para hacer frente a la situación, el Gobierno de la Ciudad de México firmó en el año 2013 un convenio con ONU Mujeres para crear políticas públicas a favor de la protección de la mujer.

Este convenio fue ampliado hasta 2018, e incluye, entre otras acciones, reforzar la protección de las mujeres que han sido víctimas de dos o más hechos de violencia. Entre las acciones, destaca la colocación de un botón de emergencia y geolocalización, el cual se porta en la ropa de la víctima. Si la mujer está en riesgo, activará este botón para tener contacto directo con autoridades.

Hasta el momento, el Inmujeres no tiene claridad sobre cuántos botones se distribuirán o cuánto presupuesto necesitará para implementar este programa.

“Son acciones que estamos analizando (…) La víctima de violencia que esté en ese nivel de dos o más agresiones, tiene que tomar precauciones judiciales, jurídicas, de documentación de ellas, de sus hijos, de sus bienes materiales y de su integridad física.

Hay varias medidas que se tendrían que hacer para que el agresor no sea el que se quede en la casa, porque generalmente las mujeres salen a un refugio a protegerse”, afirmó la titular de Inmujeres, Teresa Incháustegui.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS