En Cuajimalpa, sismo dañó 156 viviendas

En esta comunidad que inició el proceso de demolición luego de que 60 inmuebles colapsaron o presentaron daños severos
(Foto: Berenice Fregoso/El Universal)
22/09/2017
17:59
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

El pueblo de San Pablo Chimalpa fue la comunidad de la delegación Cuajimalpa más golpeada por el sismo del martes pasado, pues hay 156 viviendas con daños, de las cuales 60 colapsaron o están en proceso de demolición debido a daños severos.

En un recorrido, EL UNIVERSAL observó los trabajos de demolición en viviendas de las Constitución y Fraternidad, así como daños en una torre y en arcos interiores de la iglesia del centro del pueblo que data aproximadamente de 1770.

En Fraternidad 3 se hacen trabajos para tirar una de las casas existentes, que pertenece a don Leopoldo Galicia, maestro de matemáticas de 67 años; una de sus habitaciones incluso servía como salón para clases de regularización.

"Estamos vivos. Es nuestro patrimonio, esfuerzos de muchos años que se vinieron abajo. La naturaleza nos pone una prueba pero no nos detiene. Unidos vamos a salir adelante", dijo don Leopoldo a pesar de haber perdido su vivienda.

"Ahorita nos estamos quedando en un cuartito de una vecina", dice Irma Hernández quien también perdió su casa de una planta, muros de adobe una parte y de concreto la otra y techo de lámina.

En las calles desfilan voluntarios que provienen de colegios privados, universidades públicas y particulares asentadas en Cuajimalpa, de colonias como Vista Hermosa, Santa Fe, entre otras que son de alta plusvalía, lo mismo que de Huixquilucan, Estado de México y hay quienes han venido desde colonias céntricas de la capital.

Camiones de la delegación Cuajimalpa, gobernada por Miguel Ángel Salazar, cargan los escombros y apoyan en los predios más afectados con las maniobras de retiro de cascajo, demolición, lo mismo que voluntarios.

Además la iglesia de 1770 que es el punto de encuentro del pueblo también tuvo serias afectaciones y se aguarda a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia haga una valoración para definir cómo se pueden reparar la torre más antigua y los arcos interiores, entre otros puntos afectados por fracturas y cuarteaduras, informó Isael Alba, fiscal del pueblo.

En Chimalpa se contabilizan 156 viviendas con daños de las cuales 60 son o serán demolidas por severas afectaciones, informó Noel Guzmán, de la dirección de servicios urbanos, entrevistado cuando supervisaba junto con especialistas un kinder privado que también será demolido.

Aclaró que de las 60 demoliciones a realizar, varias son casas de adobe.

"Aquí ya no necesitamos víveres sino material, tenemos apoyo humano de varias escuelas pero ahora vamos por la reconstrucción", señaló Guzmán.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS