En 7 meses se tendrá obra negra de Osa Mayor: Amieva

CDMX levantará el edificio que fue demolido tras el sismo de 19-S
En el lugar que ocupó el inmueble de 60 metros de altura serán edificados 71 departamentos “con los mismos metros cuadrados que tenían y mejores condiciones de construcción”, explicó el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERS)
01/05/2018
01:48
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

En 15 días, el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi) iniciará la reconstrucción del edificio ubicado en Doctor Lucio 103, conocido como Osa Mayor, afectado y demolido a consecuencia de los sismos de septiembre del año pasado.

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno capitalino, indicó que en un lapso de siete meses se tendrá lista la obra negra e iniciarán con los acabados finales. En total, serán 71 departamentos los que se edifiquen en el lugar, “con los mismos metros cuadrados que tenían y mejores condiciones de construcción”.

En el lugar que ocupó el edificio de 60 metros de altura, el mandatario entregó el “predio liberado que está en aptitud técnica de ser reconstruido. Después se transmite esa estafeta, esa obligación al Instituto de Vivienda de la Ciudad, para que de una manera eficiente y honesta lo puedan llevar a cabo”.

Amieva Gálvez explicó que para este esquema de reconstrucción, las familias accederán a un crédito del Invi con un plazo de 15 a 25 años, que será pagado en mensualidades calculadas de acuerdo con los ingresos de cada una de las familias.

“Por ejemplo, para una persona mayor que cuenta con su tarjeta de pensión alimentaria le representa aproximadamente 400 pesos al mes, por eso señalábamos que son créditos individuales. No se trata de generar un costo oneroso, una carga muy fuerte para la economía de las personas, si no que lo vean ellos como un acompañamiento”, dijo.

La demolición del edificio Osa Mayor estuvo a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), la cual se realizó en un lapso de 80 días y concluyeron el pasado 8 de abril.

El conjunto habitacional se conformaba de dos torres de 16 niveles (planta baja, 14 pisos de departamentos y un nivel que albergaba cuartos de servicios y elevadores); la torre norte sufrió un desplome o inclinación que provocó la separación de las escaleras hasta dos metros en los niveles más altos.

Centauro. Contiguo al predio que ocupaba el edificio Osa Mayor está el inmueble Centauro, que también resultó afectado por los sismos y aún está a la deriva, debido a que, explicó el jefe del Gobierno, hay dos dictámenes, uno particular que refiere que presenta daño estructural y puede ser sujeto a reforzamiento, pero el realizado por parte de Gobierno dice que lo mejor es que se demuela y que se reconstruya el inmueble.

Amieva expuso: “Tendríamos que ver qué resulta menos costoso, probablemente reforzar sea más costoso que demoler y volver a reconstruir; esa es la mesa que vamos a tener con ellos, para ofrecerles las alternativas. Es una decisión que deben de tomar los vecinos [pues por ahora se encuentran divididos por este tema] y nosotros apoyaremos lo que ellos acuerden”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS