“En 2017 se dispararon los juicios laborales”: Margarita Darlene Rojas

Hay déficit de personal para atender casos, se atienden 300 al mes; hace falta más presupuesto, 90% de los recursos se van a la nómina
Margarita Darlene Rojas Olvera Presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
26/04/2018
01:06
David Fuentes
-A +A

[email protected]

Durante el último año, las demandas por cuestiones laborales han repuntado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), según las estadísticas de éste organismo, en el 2017 se recibieron 44 mil denuncias, 6 mil asuntos más que durante 2016, se llevaron a cabo casi 14 mil conciliaciones y se gestionaron más de 34 mil convenios fuera de juicios, logrando un avance significativo en beneficio ya sea de los trabajadores y los patrones.

A diferencia de otros años, durante 2017 más de 50% de los expedientes se resolvieron utilizando medidas alternas, en un tiempo máximo de seis meses. En estos casos se evitó el famoso “coyotaje” y a decir de la titular de la dependencia, Margarita Darlene Rojas Olvera, ambas partes salieron beneficiadas ya que en algunos casos el denunciante recibió su pago después de algunos meses y no en dos o tres años como sucedía con el sistema tradicional.

Darlene Rojas explica, por ejemplo, que ahora se cuenta con una suerte de tabulador, en la cual se le muestra al denunciante el monto que le corresponde por ley, se le explica cuánto le tocaría, en caso de que se entable un juicio largo, que según las estadísticas es menor debido a que se le tienen que pagar sus honorarios al abogado; en base a esto logran la mediación entre el patrón o empresa denunciada y la parte afectada para dar por terminado el juicio legal.

Sin embargo, la presidenta de la junta advierte que hace falta mucho por hacer en el tema de justicia laboral, sobre todo para que en verdad sea rápida, pronta y expedita, pues en 80% de los expedientes el trabajador es el más afectado.

En este sentido, Darlene Rojas destaca el estancamiento histórico que tiene este órgano jurisdiccional, pues tan sólo durante los últimos cinco años, arrastra un total de 92 mil asuntos que no han sido resueltos.

“Nosotros lo hemos manifestado en los diferentes foros en los que participamos, traemos un rezago histórico en expedientes por resolver y aún así le estamos dando celeridad a los que están ingresando, día a día, mes con mes y año con año; sin embargo, el problema básicamente es el personal, no en su capacidad ni mucho menos, simplemente no alcanza para atajar todo lo que llega.

“El otro problema, también muy importante, es la cuestión de los recursos, no nos cansaremos de pedir más financiamiento pues el que tenemos es muy bajo. Por mencionar el ejercicio fiscal más reciente, en 2017 nos dieron 420 millones de pesos, cuando ocupamos mucho más, sólo para sacar los expedientes que llegan a diario; es decir, tenemos un déficit de 65 millones de pesos”, explica la también abogada.

Del presupuesto total que reciben, 90% se va directamente al pago de la nómina de la Junta Local, el otro 10% se destina a gasto corriente como pagos de servicios, papelería, mantenimiento de los equipos de cómputo y del edificio.

Asimismo, toda la carga de trabajo se la reparten entre 40 personas que laboran en éste órgano entre actuarios, secretarios de acuerdo y los jueces destinados a resolver los expedientes únicamente en materia laboral.

“Hacemos nuestro mejor esfuerzo, el personal está bien capacitado y brindan un servicio excelente y obvio, podríamos estar mejor y avanzar mucho en la resolución de los conflictos si se contara con el presupuesto correspondiente; no estamos pidiendo un peso de más sólo lo necesario, lo que corresponde para que así todos los trabajadores puedan tener la justicia que merecen”, continuó la presidenta de la Junta Local, mientras revisaba diversos expedientes en sus oficinas ubicadas en las inmediaciones de la colonia Doctores.

Respecto a las propuestas que se han hecho en materia de la Reforma Laboral, Darlene Rojas explica que a los legisladores les hace falta conocer el asunto de fondo, al ser un tema sensible y delicado. Además las mejoras deberán enfocarse principalmente a la prontitud en la resoluciones y no en alargar aún más el proceso legal como se plantea actualmente en el Senado de la República, donde hasta el momento no los han escuchado.

“Las propuestas que se han planteado para mejorar la impartición de justicia en la situación laboral no son las correctas porque sólo están tomando en cuenta las juntas y expedientes a nivel federal, pero en realidad la saturación está en todas las juntas locales de cada entidad donde se concentran todos los excedentes y donde más trabajo hay, pues ahí caen denuncias desde una trabajadora del hogar, un mesero, hasta casos de profesionistas.

“En materia laboral hace falta mucho por hacer y avanzar, las propuestas que se han mencionado en el Senado no es lo que merece el país; en algunos casos, por ejemplo, se pueden extender los juicios laborales hasta por seis años, sería un retroceso si tomamos en cuenta que actualmente un juicio dura tres años, los legisladores no saben o no conocen de ese tema”, comentó Darlene Rojas.

Actualmente Rojas Olvera preside el Comité Interinstitucional de Seguimiento y Evaluación para introducir la Perspectiva de Género en los Órganos Impartidores de Justicia de la Ciudad de México, por lo que desde el mes pasado ha organizado diferentes talleres, exposiciones y presentaciones en los tribunales locales donde se resalta el trabajo de las mujeres con miras a terminar con las agresiones y abusos en contra de las trabajadoras.

Sobre la cuestión de perspectiva de género, las mujeres empiezan a repuntar en las denuncias laborales, por un lado, es alentador según las estadísticas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pues eso significa que cada vez más mujeres se empoderan en los lugares de trabajo.

Sin embargo, los referentes indican que todavía hay mucho por mejorar para lograr que las condiciones laborales sean iguales para hombres y mujeres; sobre todo, para que los trabajadores en general tengan prestaciones y una mejor calidad de vida.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS