El Jardín Allende no tiene un uso mercantil: vecinos

Habitantes de la colonia Del Carmen dicen que delegado permite venta de arte; desconocen reuniones del jefe delegacional con habitantes de Santa Catarina
Vecinos de la colonia Del Carmen recolectan firmas para exigir que se transparente el proyecto de remodelación, que supuestamente se pretende realizar en el parque (DIANA VILLAVICENCIO. EL UNIVERSAL)
11/09/2017
01:52
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

La remodelación del Jardín Allende, ubicado en la delegación Coyoacán provoca choque entre vecinos y artistas que muestran y venden sus pinturas, esculturas y grabados.

Luz González, vecina de la colonia Del Carmen, advirtió al jefe delegacional en Coyoacán, José Valentín Maldonado Salgado, que no permitirán que el Jardín Allende se mercantilice porque por más de 60 años este sitio ha sido un área verde y no tiene fines de lucro.

“Ya nos comentaron que [Valentín] Maldonado ya se puso de acuerdo con los artistas y ya hasta les designó un lugar. Le recordamos que esto no es un Jardín del Arte y no lo permitiremos”, aseveró González.

Los inconformes quienes desde hace días exigen que se transparente el proyecto de remodelación, que supuestamente se pretende llevar a cabo en este jardín, con casi 20 millones de pesos, amagaron con tomar otras medidas si el delegado no se sienta a dialogar con ellos.

“Nosotros estamos recolectando firmas, ya llevamos más de 4 mil, incluso se hará una petición a través de la plataforma change.org para exigir transparencia. Si el delegado está de acuerdo con lo que piden los vecinos que lo haga oficial”, advirtió.

González rechazó que sea a través de volanteo o con grupos de vecinos de Santa Catarina como se pretenda dar solución a esta queja.

La vecina, también integrante de la Asociación para la Defensa de la colonia Del Carmen, criticó a Valentín Maldonado por difundir este sábado un volante afirmando que estos vecinos pertenecen al partido Morena.

“Que no se confunda el delegado, esto no es un asunto político, es exclusivamente de ciudadanos, somos de toda la vida y no pertenecemos a ningún partido político, por lo tanto le pedimos que no nos descalifique”, mencionó.

Asimismo, aclaró que son mentira los dichos del delegado del PRD, porque en ningún momento se ha sentado a explicar el supuesto mantenimiento del Jardín Allende.

“Nosotros, los Del Carmen, desconocemos las reuniones [que haya sostenido el delegado] con cinco vecinos de Santa Catarina. La ley no se negocia y mucho menos con pequeños grupos”, recalcó la vecina.

Luz González argumentó que reuniones como éstas solamente han servido como coartada de las autoridades para alegar una transparencia que, hasta ahora no ha existido.

Hace una semana, a través de un comunicado, la delegación Coyoacán explicó que los trabajos que se llevarán a cabo forman parte del proyecto de rehabilitación integral del Centro Histórico de la demarcación, que en los últimos años se ha realizado para beneficio de los vecinos y visitantes.

Además de que el principal objetivo de la rehabilitación del Jardín Allende es generar un espacio cultural donde tanto vecinos como visitantes convivan en un lugar limpio y seguro.

Garantizó que la traza actual del jardín se respetará por completo, se instalará piso tipo recinto, se mantendrá el 100% de las áreas verdes, no se talarán árboles y habrá saneamiento de arbolado.

No se detalló sobre el monto a utilizar para esta rehabilitación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS