“El H”, presunto narcomenudista... y también usurero

Indagan pollería, carnicería y local de venta de autopartes; el presunto criminal prestaba efectivo sin pedir garantía
Foto: CUARTOSCURO
29/03/2018
01:00
David Fuentes
-A +A

[email protected]

El H, implicado según la Secretaría de Seguridad Pública en 13 homicidios dolosos, incluyendo las dos ejecuciones dentro de Ciudad Universitaria (CU) en febrero pasado, tenía negocios lícitos con los que supuestamente pretendía lavar el dinero que le generaba la distribución y venta de drogas en las delegaciones del sur de la Ciudad; además, prestaba dinero a bajos intereses sin pedir garantía alguna.

Según información proporcionada por el Departamento de Inteligencia de la policía capitalina a la procuraduría local, Héctor Hugo El Hulk o El H autorizaba préstamos a comerciantes de tianguis y mercados de la colonia La Malinche, en la delegación Magdalena Contreras, quienes solicitaban el efectivo para expandir estos locales comerciales.

Se sabe que por lo menos 20 locatarios le pagaban los intereses del dinero que les prestó en cantidades que van de 5 mil a 20 mil pesos.

Además, investigan una pollería, una carnicería y un negocio de venta de autopartes en la misma demarcación, que supuestamente son propiedad de El H. Las autoridades no descartan la posibilidad de que éstos se formaron con las ganancias de la venta de drogas.

Se presume que eran usados para blanquear el dinero y reutilizarlo en otro tipo de negocios; con esta modalidad la familia y el primer círculo de Héctor Hugo El H expandió los comercios que operaban hasta colonias como Santo Tomás, Hidalgo, Isidro Fabela, Santa Úrsula, Topilejo, San Pedro Mártir y San Andrés Totoltepec, en la delegación Tlalpan; mientras que en Magdalena Contreras, establecieron negocios en las colonias La Malinche, San Jerónimo Lídice, Héroes de Padierna, Las Huertas y Lomas Quebradas.

El H simulaba ser un próspero empresario y recorría estos lugares en su Porsche o Mercedes Benz, que le fueron decomisados cuando fue detenido. Con ambos vehículos también hacían rondines frecuentes en Ciudad Universitaria, sobre todo en las tardes o los fines de semana que había partidos de futbol e incluso existen imágenes de cámaras de vigilancia del circuito universitario con las que se documentó su modus operandi.

Las grabaciones fueron anexadas a las carpetas de investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, por lo que no se descarta la posibilidad de imputar al El H en otros delitos relacionados con la delincuencia organizada y el robo en su modalidad de pandilla, con la agravante de portación de arma de fuego.

En tanto que sus familiares —hermanas y pareja sentimental—, así como el primer círculo de sus amigos, son investigados para determinar la procedencia de sus negocios y así determinar o descartar que fueron de las ganancias de la venta de drogas.

Se espera que este jueves se realice la primera audiencia de los nueve adultos detenidos y que un juez califique de legal su detención, para así dar paso a las pruebas que aporte la procuraduría capitalina para enviarlos a prisión o, de lo contrario, dejarlos en libertad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS