Disputa por Mesa Directiva pone en jaque a la Asamblea

Diputados locales del PRD y Morena arman zafarrancho en órgano legislativo
Legisladores del PRD llegaron temprano a la sesión de ayer para tomar la tribuna y evitar que los morenistas subieran a ella. Mientras esperaban, Raúl Flores aprovechó para tomarse selfies. (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
15/11/2017
01:10
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

La presunta ilegalidad de la Mesa Directiva a cargo de Fernando Zárate y la aprobación de dictámenes como la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, así como la planta termovalizadora han sido los temas torales para que los trabajos en la Asamblea Legislativa se realicen en completo desaseo.

Las posiciones de cada una de las fracciones parlamentarias en el órgano legislativo local son distintas.

El presidente de la Comisión de Gobierno y líder de la bancada del PRD, Leonel Luna, negó que haya parálisis legislativa, a pesar de que los morenistas buscan que el pleno no sesione.

“Ahora hasta con megáfonos buscan violentar las disposiciones, pero además el curso de los trabajos del propio órgano legislativo. La elección del diputado Zárate se dio conforme a lo dispuesto en el Reglamento y la Ley Orgánica. Por esa razón no podemos de pronto generar un acto que no está previsto en la Ley Orgánica ni en el reglamento”, precisó Luna.

El perredista reprobó el actuar de sus compañeros de Morena, quienes “colgándose de la ilegalidad” retrasan la atención inmediata con la elaboración y aprobación del dictamen en el pleno de la Ley de Reconstrucción y Recuperación de la Ciudad de México.

“Nuevamente Morena muestra su cara violenta; nuevamente pretende impedir que los trabajos de este órgano legislativo se lleven a cabo. No pueden estar en contra de la mayoría. Como ustedes bien lo saben, las decisiones se toman en el pleno, en un pleno que tiene una soberanía absoluta y donde la mayoría es quien decide”, advirtió.

Recordó que la semana pasada los morenistas no solicitaron la moción suspensiva por escrito como debieron de hacerlo respecto a la aprobación de un dictamen para avalar remantes federales para el proyecto de una planta de termovalorización.

Estipuló que los asambleístas continuarán trabajando y que no harán caso a los actos de provocación.

El PAN y el PRI guardaron silencio, respaldando el actuar de los perredistas. En tanto que Morena, en voz de su coordinador parlamentario César Cravioto, dijo que era una vergüenza tener esa clase de servidores públicos:

“La propuesta de Morena era sensata para elegir otra Mesa, ya que había un conflicto, pero los diputados prefirieron mejor defender al jefe de Gobierno, el negocio de Mancera”.

Dejó claro que su bancada no desistirá en la lucha sobre la termovalizadora para impedir una inversión multimillonaria en beneficio de una empresa. Tampoco que en la ley de reconstrucción se pretenda que los damnificados paguen su vivienda.

“Que lo sepan, no nos dejaremos amedrentar por diputados corruptos y serviles a las órdenes de Mancera. Las leyes aprobadas a partir del pasado 7 carecen de validez legal porque se han hecho bajo la dirección de una Mesa Directiva espuria”, sentenció.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios