Director de obra del Tec, con historial de irregularidades

Alejandro González, amonestado por otro caso; PGJ deslindará responsabilidades: Seduvi
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
04/11/2017
03:00
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Antes de haber avalado la seguridad estructural de las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, donde murieron cinco alumnos en el sismo del pasado 19 de septiembre, Alejandro Diego González del Pliego Olivares, Director Responsable de Obra (DRO), fue sancionado por irregularidades administrativas relacionadas con una obra en construcción en la delegación Cuauhtémoc, en la cual fue el encargado de vigilar que la edificación se apegara a la ley.

Como informó ayer EL UNIVERSAL, González del Pliego emitió en agosto pasado una responsiva en la que garantizó la seguridad del Tec para su operación, es decir un mes antes del sismo del 7 de septiembre. Un día después de este temblor, emitió un dictamen favorable de seguridad estructural; a pesar de ello, con el terremoto se cayeron puentes peatonales del campus que provocaron la muerte a cinco jóvenes.

Previamente, González del Pliego fue el director responsable de una obra ubicada en Orozco y Berra 190, colonia Santa María la Ribera, por la cual se hizo acreedor a una amonestación escrita por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) debido a un incumplimiento al Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México.

Este diario informó el 5 de junio pasado que en la actual administración capitalina han sido sancionados 51 directores responsables de obra que en total acumulan 61 castigos, según datos obtenidos vía transparencia. El ingeniero civil es uno de los profesionistas incluidos en la lista.

Se indica que González del Pliego tiene el número de registro DRO-0625 y fue sancionado con una amonestación por escrito, vinculada a la obra de Orozco y Berra 190.

La amonestación es la sanción de menor gravedad, pero de acumular dos en un año o tres en el trienio de vigencia de su carnet sería acreedor a una suspensión por dos años para no ejercer como DRO. De acuerdo con el artículo 42 del Reglamento de Construcciones, los responsables de obra son amonestados cuando cometan infracciones a éste u otros ordenamientos. La sanción también procede cuando presenten “documentación incompleta o con datos erróneos”, así como cuando “omita notificar a la Seduvi para el registro en su carnet de la responsiva otorgada a una obra pública”. El listado de DRO’s de la secretaría indica que González del Pliego tiene registro vigente hasta el 20 de septiembre de 2018.

La Seduvi indicó que en este caso es la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México la que se encargará de deslindar responsabilidades. La delegación Tlalpan recordó que transparentó la documentación que tiene del Tec.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios