Develan placa a un año de la aprobación de Constitución de CDMX

En la Antigua Casona de Xicoténcatl, el ex presidente de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, expresó su preocupación por la implementación de la Carta Magna
Develan placa a un año de la aprobación de Constitución de CDMX
(Foto: Luis Cortés/El Universal)
31/01/2018
20:07
Diana Villavicencio
Ciudad de México
-A +A

Justo a un año de que se aprobara la Constitución de la Ciudad de México, la Asamblea Constituyente develó una placa conmemorativa en la Antigua Casona de Xicoténcatl.

El ex presidente de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, dijo que aunque es una Constitución reconocida a nivel internacional, preocupa su implementación pues en muchos de los casos la Asamblea Legislativa no se ha apegado al texto constitucional.

“Quisieron eliminar la paridad en la integración del Congreso local y por eso se presentó una acción de inconstitucionalidad que fue ganada ante la Corte y obligó a rectificar a la Asamblea pero hay otros que se deben revisar”.

En entrevista, comentó que en la Ley Orgánica del Poder Judicial no incluyó el Consejo Judicial Ciudadano a pesar de que estaban obligados. “Ellos (los asambleístas) no tienen ninguna facultad para interpretar la ley, tenían un mandato y por lo cual presentaremos una acción al momento en que se publique”.

Además cuestionó que se han excedido en facultades como por ejemplo en la Ley de Alcaldías en donde hasta se fijó un tabulador de salario, cuando se les olvida a los legisladores locales que esta Constitución mantiene una administración unitaria y que en la Ciudad no sólo hay un tabulador único de salarios sino un principio laboral elemental.

“Hay un abuso de las funciones de la Asamblea que incluso pueden incurrir en responsabilidades como el hecho de establecer de que administren tres personas 7 mil 500 millones de pesos para la Reconstrucción, esto es ilegal”, recalcó.

Durante el evento conmemorativo, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero, resaltó que la Carta Magna será la hoja de ruta de esta capital.

“Está viva, será ejercida y conocida, además de respetada por todos las instituciones de gobierno”, expresó Cordero.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS