Detectan baja de 2% en recaudación de predial

Dice asambleísta del PRD que la reducción no será un problema
Respecto a la tenencia o uso de vehículos, se registró una recaudación superior 113.3% y el Impuesto Sobre Espectáculos Públicos de 137.3% a lo estimado (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
16/08/2017
01:08
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

La secretaria de la Comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa, Elena Segura, informó que se registró una baja en la recaudación del impuesto Predial en 2016.

Esto, luego de revisar la Cuenta Pública 2016 en la que se registra una sensible reducción de 2% que, sin ser considerada un problema, estimó implementar estrategias para el pago de este impuesto.

La asambleísta del PRD adelantó que en los próximos días solicitará al titular de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, Edgar Abraham Zamora, que retome el programa de regularización del predial para implementarlo el próximo año.

“Efectivamente, hay una disminución en la captación del impuesto con respecto a 2015, año en el que fue puesto en operación el programa de regularización y esto permitió que mucha gente se regularizara y cumpliera sus obligaciones”, recordó.

Segura Trejo detalló en entrevista que las finanzas de la ciudad son sanas y que hay recursos que garantizan todos los programas sociales.

“Hay un equilibrio entre lo destinado a gasto corriente y lo de gasto a inversión”, dijo.

Al realizar un balance general de la Cuenta Pública 2016, detalló que se superaron las expectativas de captación de ingresos tanto de origen local como federal.

En materia de ingresos totales de la Hacienda Pública local, refirió que sumaron 231 millones 559 mil pesos, superior en 16 millones 911 mil pesos a los de 2015.

Explicó que el gasto total de la Ciudad fue de 220 millones 381 mil pesos, superior en 18 millones 554 mil pesos a la cifras de 2015.

La legisladora local mostró que los impuestos con mayor contribución a los ingresos netos totales fueron de nóminas, aportando 9.43%; seguido del Predial, con 5.9%.

En el impuesto predial recaudó 12.2% sobre lo estimado; no obstante, tuvo un decremento de 2% respecto a lo recaudado en 2015.

“El impuesto sobre nóminas recaudó 12.1% más de lo estimado y 9.9% más respecto a 2015, las variaciones positivas pudieran estar relacionadas con el aumento en el número de trabajadores asegurados por el IMSS en la CDMX”, precisó Segura.

Respecto a la tenencia o uso de vehículos, comentó que se registró una recaudación superior 113.3% y el impuesto sobre Espectáculos Públicos de 137.3% a lo estimado.

Estos gravámenes representaron 5.9% de los ingresos locales: “Esto fue posible porque los adeudos recuperados permitieron superar lo estimado, aunque no fue posible rebasar lo recaudado en el ejercicio fiscal inmediato anterior”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS