metropoli@eluniversal.com.mx

El programa de Reconstrucción de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, tendrá un presupuesto mínimo de 5 mil millones de pesos en 2019 para reponer y rehabilitar las viviendas de los damnificados del sismo del 19 de septiembre, así como la infraestructura pública afectada.

La cifra incluye los mil 300 millones de pesos que están pendientes de redireccionar en el Congreso de la Ciudad de México, precisó la ex jefa delegacional en Tlalpan luego de presentar su programa en el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

La morenista, quien empezará a gobernar el próximo 5 de diciembre, dijo que todo peso gastado en la reconstrucción será transparentado y que va a “coadyuvar para que se haga justicia en todos los casos de corrupción” que relucieron en la tragedia.

El próximo comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, detalló el programa, que consistirá en apoyos directos a los afectados, tanto de viviendas unifamiliares como condominios; se mantendrán los apoyos de renta hasta que regresen a sus hogares y se simplificarán lo más posible los trámites, donde la comisión a su cargo fungirá como ventanilla única y los capitalinos ya no tendrán que ir a muchas dependencias.

El ex diputado morenista reveló que la bolsa mínima propuesta para 2019 será de 5 mil millones de pesos y “además hay un acuerdo [con el actual gobierno] para que el subejercicio de este año se vaya al fideicomiso de reconstrucción”.

Iniciarán proceso. El primer paso del programa propuesto por el próximo gobierno es elaborar desde ahora nuevos censos de viviendas y personas afectadas; los conteos estarán listos en noviembre.

Los montos de apoyo para reconstrucción y rehabilitación, así como lineamientos, se revelarán hasta conocer los resultados, dijo Cravioto, y reiteró que no se busca convertir en deudores a los afectados.

Claudia Sheinbaum precisó que apoyarán con dinero público a los damnificados en la medida que el presupuesto lo permita y “no se trata de orientarlos hacia los créditos”.

La redensificación continuará como una alternativa para financiar la reposición de condominios si así lo desean los residentes y “no habrá lucro”, dijo.

Se añadirán empresas certificadas para ejecutar las obras de reconstrucción y rehabilitación. Al respecto Cravioto aseguró que los vecinos ya no tendrán que buscar y cotejar cuál les conviene más, sino que las compañías se repartirán por territorios y “nosotros les vamos a sugerir la empresa”, lo cual ahorrará seis meses de gestiones.

La incorporación de más compañías se efectuará en coordinación con damnificados y colegios de profesionistas, garantizó Sheinbaum, además se harán tabuladores de costos.

También se harán jornadas notariales con el Tribunal Superior de Justicia y el Colegio de Notarios para regularizar propiedades y sólo bastará acreditar la posesión legítima para proseguir los trámites de reconstrucción.

Claudia Sheinbaum sostuvo que hará todo para terminar lo más pronto posible la reconstrucción y que la comisión para esta labor dure lo menos posible su encargo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses