Destinan 1,800 mdp para luminarias en la CDMX

En la CDMX se invirtieron mil 800 mdp para cambiar iluminación obsoleta por una menos contaminante y de mayor alcance
Las lámparas de cerámica que sustituyeron a las de los años 90, tienen hasta 10 mil horas de flujo luminoso en un nivel óptimo. Pueden llegar a tener una vida útil de hasta seis años.
18/12/2017
03:20
Sandra Hernández
-A +A

Con una inversión de mil 800 millones de pesos, las luminarias de la Ciudad de México fueron reemplazadas por tecnologías limpias.

Anteriormente 570 mil puntos de luz ubicados en vías primarias y secundarias contaban con aditivos metálicos, una tecnología de los años 90, que consume hasta 250 watts y cuya iluminación no es lo suficientemente intensa; ahora, estas luminarias fueron sustituidas por tecnologías de cerámica, las cuales consumen 140 watts y tienen mejor calidad del alumbrado.

Con las nuevas luminarias se tienen hasta 10 mil horas de flujo luminoso en un nivel óptimo. Incluso, estos aditivos cerámicos pueden servir hasta seis años.

Esto es el resultado de dos programas: Decisiones por Colonia e Iluminemos Tu Ciudad, afirmó, en entrevista con EL UNIVERSAL, el titular de la Agencia de Gestión Urbana de la CDMX, Jaime Slomianski Aguilar.

Mapa. Cambio de luminarias

—¿Qué tanto afectó el conflicto de interés entre el ex secretario de Obras y Servicios, Alfredo Hernández, y la empresaria proveedora de lámparas en el programa de Iluminemos Tu Ciudad?, ¿se alcanzó la cobertura?

Nosotros entramos justo después de esa situación, y hasta la parte que nos tocó a nosotros fue el inicio de auditorías fuertes por parte de la Contraloría de la Ciudad, como de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, y la Auditoría Superior de la Federación porque tuvimos recursos federales. Al final hubo responsabilidades hacia los servidores públicos que participaron en su momento, con las sanciones correspondientes, pero el recurso no se perdió porque digamos que las lámparas que se adquirieron, se instalaron y sí dieron el servicio en la Ciudad.

El funcionario explicó que cuando inició la presente administración, habían 475 mil puntos de luz, que consumían 127 mil 433 kilo watts; al día de hoy, hay más de 570 mil puntos de luz, que consumen 100 mil 400 kilo watts.

“Esto tiene implicaciones, por ejemplo, se dejaron de usar 118 millones de kilowatts al año, lo que implica una disminución de 8 millones de toneladas de emisiones contaminantes al año por la reducción del consumo, y un ahorro de, aproximadamente 962 millones de pesos en el consumo de energía eléctrica”.

Nueva tecnología

Aunque los aditivos cerámicos son una tecnología avanzada en materia de luminarias, hay otros dispositivos que iluminan mejor y contaminan menos, como la tecnología LED.

La Agencia de Gestión Urbana ha comenzado con la colocación de estas luminarias que consumen 160 watts cada una.

De acuerdo con la AGU, el Gobierno de la Ciudad de México necesita 5 mil millones de pesos para la sustitución de toda las luminarias a tecnología LED sólo para la red vial primaria.

El funcionario local dijo que en lo que resta de la administración no se implementarán programas similares a Decisiones Por Colonia o Iluminemos Tu Ciudad.

“Estamos cerrando el ciclo con el mantenimiento, que todo esté equilibrado, pero podría existir la posibilidad este último año de hacer una revisión a la infraestructura”.

Crece demanda de servicio

Durante un recorrido realizado por esta casa editorial, se detectó que la mayoría de las vialidades primarias cuentan con luminarias suficientes, que ofrecen servicio a automovilistas y peatones. A pesar de que la sustitución se realizó en toda la Ciudad, se detectaron zonas en las que las lámparas estaban apagadas.

Tramos como Calzada de La Viga, avenida Leyes de Reforma en Iztapalapa; y Rumanía en Coyoacán, permanecen en completa penumbra. Por ejemplo, en Calzada de La Viga, unos 200 metros antes de llegar a Circuito Interior, se contabilizaron al menos 12 luminarias apagadas. En Leyes de Reforma, a la altura de la Central de Abastos también hay espacios sin luz, aunque los postes permanecen en pie.

En Rumanía, las copas de los árboles impiden la propagación de la luz y se contabilizaron seis luminarias sin funcionamiento.

El city manager de la CDMX, Jaime Slomianski afirmó que la AGU se hace cargo de reparar luminarias en vías primarias, y las 16 delegaciones son los responsables de dar mantenimiento a la infraestructura ubicada en vías secundarias.

De acuerdo con información de la Agencia de Gestión Urbana, los habitantes de la Gustavo A. Madero son los que más solicitan apoyo en alumbrado público. Del 1 de abril a la fecha, la AGU recibió 2 mil 682 solicitudes de la GAM relacionadas con luminarias.

En segundo lugar se encuentra la delegación Álvaro Obregón con dos mil 648 solicitudes; Benito Juárez, 2 mil 598; Xochimilco con mil 929; e Iztapalapa con mil 701 solicitudes.

Milpa Alta es la demarcación que menos solicitudes ha ingresado, al reportar 20; seguido de Cuajimalpa con 100, y Tláhuac con 168.

“Es un tema de mantenimiento, toma en cuenta que se hizo una sustitución de iluminarias muy viejas en toda la Ciudad, aunque tú tengas una vialidad al 100%, si no le das un mantenimiento al 100%, se cae”.

Destacó que la mayor aportación que hizo este gobierno fue la sustitución de luminarias, e incluso destacó zonas como Los Arenales en Venustiano Carranza, donde ahora, todo está encendido.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal