Desplegará CDMX 450 pipas para abasto de agua

El secretario de Gobierno, José Ramón Amieva, afirmó que para evitar que se realice un uso político de este programa, los contralores ciudadanos vigilarán su operación
Desplegará CDMX 450 pipas de agua para abasto de agua
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
27/03/2018
20:54
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

CDMX. A partir de este viernes, el Gobierno de la Ciudad de México desplegará 450 pipas las 16 delegaciones, para reforzar el abasto de agua ante la temporada de calor.

El secretario de Gobierno, José Ramón Amieva, afirmó que para evitar que se realice un uso político de este programa, los contralores ciudadanos vigilarán su operación.

“Que no se lucre y no se politice. El grupo de contralores ciudadanos son precisamente ciudadanos que están colaborando con el Gobierno, a través de la Contraloría, es una Contraloría podríamos denominarla social”, indicó.

Amieva Gálvez explicó que las pipas, que fueron arrendadas por el Gobierno de la Ciudad, darán servicio gratuito, principalmente en las zonas que padecen de mayor escasez. Quienes requieran del servicio podrán hacerlo a través de Locatel y en un plazo no mayor a 48 horas deberá haberse cumplido con la solicitud.

“Tenemos nosotros identificadas cuáles son las colonias que comúnmente presentan una reducción en el abasto de agua. Ahí están presentes ya los promotores tanto del DIF como de Desarrollo Social, así como los gestores o los representantes de atención ciudadana de la Secretaría de Gobierno. Lo que se hará ahora es tener un procedimiento ordenado honesto y eficiente bajo la supervisión de la Contraloría”, enfatizó.

El secretario de Gobierno precisó que también se desplegarán brigadas de la Secretaría a su cargo, Desarrollo Social (Sedeso) y DIF, para que las personas les soliciten de manera directa una pipa.

“Estarán presentes en las colonias de todas las delegaciones y se recabará la solicitud o necesidad que se tenga de abastecimiento de agua a través de pipas. Además, contaremos con el apoyo, con la ayuda de Locatel, cualquier persona, cualquier grupo de vecinos que tengan falta de agua en su colonia podrán solicitarlo a Locatel.

“Una vez que se recibe la llamada o el reporte, entran inmediatamente los señores contralores ciudadanos, que estarán presentes en las garzas de distribución y atendiendo las pipas de agua y en ese momento se dirigirá la pipa que será debidamente monitoreada por el Sistema de C5 de información”, explicó.

José Ramón Amieva indicó que cada una de las pipas tiene capacidad de entre 20 y 21 mil litros, “estamos proyectando que cada persona por familia reciba cuando menos de manera diaria 70 litros de agua”.

Además, este operativo se reforzará con 40 garzas de distribución del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y 400 Sistemas de Captación de Agua Pluvial denominados Tlaloques, a través de los cuales se capta agua de lluvia.

El secretario de Gobierno dijo que en caso de detectar alguna irregularidad en el uso de este programa se puede hacer la denuncia correspondiente a través de Locatel.

“Se aplicaría la sanción a todo aquel sujeto o persona que genere ese acto de cobro indebido y obviamente las responsabilidades pueden ser hasta penales. En caso de ser servidor público recuerden que cuando una persona es servidor público y comete un delito constituye una agravante, es decir una pena mayor”, enfatizó.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS