Desechan 41% de las propuestas vecinales

Avalados, 14 mil planes de presupuesto participativo: Lezama; mediante consulta capitalinos decidirán destino de 920 mdp
El consejero Pablo Lezama dijo que en las más de mil 800 colonias, pueblos y barrios habrá al menos un proyecto que se pueda votar durante la consulta. (CUA RTOSCURO)
24/08/2017
01:03
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Cuatro de cada 10 proyectos que habían sido registrados para la consulta de Presupuesto Participativo 2018 fueron desechados por autoridades delegacionales como parte de la dictaminación sobre su viabilidad, por lo que quedaron en firme 14 mil de las casi 26 mil propuestas iniciales.

Pablo Lezama, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, detalló que se habían recibido en total 25 mil 913 proyectos, de los cuales 59% fueron aprobados.

“En total tenemos cerca de 14 mil proyectos que van a concursar”, precisó en entrevista.

El resto, 41% fueron eliminados en su mayoría en el proceso de dictaminación, pero dentro de esta categoría hay unas 2 mil propuestas desechadas debido a que los ciudadanos dejaron incompleto el registro a través de internet.

A través de la consulta, los capitalinos decidirán el destino de 920 millones de pesos, equivalentes a 3% del presupuesto de las delegaciones y que se invertirá en las propuestas ganadoras.

Lezama justificó que el instituto aún no conoce las principales causas de rechazo, pues al ser miles de dictámenes aún no han revisado la totalidad de estos documentos.

“Pero todos [los dictámenes] están digitalizados en internet, accesibles para quien quiera consultar, hacer notas, investigar y opinar sobre las razones que dieron las delegaciones para aprobar o no algún proyecto”, precisó Lezama Barreda.

El consejero electoral resaltó que a pesar de los poco más de 11 mil proyectos desechados, las 14 mil propuestas que subsisten representan una cifra mayor a la de las consultas anteriores.

Pablo Lezama agregó que en las más de mil 800 colonias, pueblos y barrios originarios habrá por lo menos un proyecto que se pueda votar durante la jornada de la consulta, excepto en la colonia Minas Polvorín, delegación Iztapalapa.

“Es una colonia conflictiva. Tradicionalmente no permiten que se instalen casillas, mesas receptoras de opinión ni [que se realicen] consultas o elecciones”, comentó.

La consulta de presupuesto participativo se llevará a cabo en su modalidad por internet del 29 al 31 de agosto, mientras que la jornada para emitir el voto de manera presencial será el domingo 3 de septiembre y para ello serán instaladas 2 mil 539 mesas receptoras de opinión.

Se inconforman en Tepepan. Vecinos del colectivo Unión Comunitaria por el Pueblo de Tepepan informaron que interpusieron un juicio ante el Tribunal Electoral local y también presentaron una queja en la delegación Xochimilco luego de que fuera rechazado el proyecto de presupuesto participativo para elaborar un Plan Parcial de Ordenamiento Ecológico y Urbano en el Pueblo de Santa María Tepepan.

Los inconformes explicaron, vía comunicado, que el proyecto servirá para ordenar el crecimiento inmobiliario de la zona y evitar actos de corrupción, así como especulación de constructores y autoridades.

Sin embargo, acusaron que la delegación encabezada por el morenista Avelino Méndez incurrió en supuestas inconsistencias al dictaminar como inviable el proyecto, pues señalaron que en el dictamen faltan nombre o firmas de los funcionarios que elaboraron el documento, que hacen falta razones para desechar el proyecto “cuando la mayor parte de los integrantes del órgano técnico declararon su viabilidad social y legal”.

A su vez, cuestionaron que el director general Jurídico y de Gobierno, Gustavo Cabrera, habría cambiado su opinión y al final votar por la inviabilidad de la propuesta.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS