Descartan explosivos en demolición de edificios dañados por sismo en CDMX

“No son muchos los [edificios] que se puedan demoler con explosivos, más bien deberá hacerse de forma mecánica (...), es un método más seguro” SERGIO ALCOCER Académico de la UNAM
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
07/10/2017
03:30
Sandra Hernández y Julián Sánchez
-A +A

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México adelantó parte del proceso para la demolición de los edificios con daños graves a causa del sismo del pasado 19 de septiembre.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó a EL UNIVERSAL que el proceso da inicio con la preparación de una plataforma con tepetate, la cual funcionará para evitar vibraciones de manera directa en la calle y evitar afectaciones a las instalaciones en vialidades. Se utilizará maquinaria dotada con martillo neumático para la demolición de los elementos estructurales.

En caso de ser necesario, se apuntalarán las zonas de riesgo. Adicionalmente se contará con retroexcavadora para el acarreo del escombro producto de la excavación. El proceso de demolición podrá variar conforme el estado del inmueble. Las tareas se darán por concluidas hasta el retiro total del material producto de la excavación.

Descartan usar explosivos. El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez aclaró que no utilizará explosivos para demoler los edificios que resultaron dañados.

De acuerdo con una publicación disponible en internet de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional (IPN), hay tres procedimientos diferentes de demolición: a mano, semimecanizado y uso de explosivos.

Sergio Alcocer, investigador y académico del Instituto de Ingeniería de la UNAM, dijo que ve difícil la utilización de explosivos para derribar inmuebles afectados, debido a la colindancia que tienen con otros edificios, que pudieran resultar dañados en una acción de esa naturaleza. Estimó que la reconstrucción en la CDMX llevará hasta un año.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios