Desalojan hospital y edificio en Ceylán por daños tras sismo

Marcos Ortiz Díaz, jefe de Unidad de Estudios y Dictámenes de Protección Civil municipal de Tlalnepantla, indicó que ambos inmuebles deberán ser demolidos
28/09/2017
16:25
Juan Manuel Barrera
Tlalnepantla
-A +A

Los sismos registrados recientemente en el centro del país afectaron severamente el hospital Valle Ceylán y un edificio de 12 niveles de la unidad habitacional Maravillas Ceylán, los cuales fueron desocupados y deben ser demolidos, informó Marcos Ortiz Díaz, jefe de Unidad de Estudios y Dictámenes de Protección Civil municipal.

Luego del sismo del pasado 19 de septiembre fue desalojado el hospital Valle Ceylán,  del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), ubicado en el fraccionamiento del mismo nombre, en Tlalnepantla, cuyo personal aseguró que el inmueble sufrió daños severos, sobre todo en pisos superiores.

“Las áreas más afectadas, que representan verdaderamente un riesgo potencial, son el hospital de Valle Ceylán, una estructura que definitivamente debe de ser demolida, es un riesgo bastante elevado. En Maravillas Ceylán un edificio condominal que ya fue evacuado, los ciudadanos ya se fueron con familiares o a la renta. Son las áreas que están en una situación de riesgo importante”, dijo.

Desde el pasado 19 de septiembre fue desalojado el hospital de Valle Ceylán, frente al cual el gobierno de Tlalnepantla instaló dos camiones donde se otorgan consultas médicas y las personas que requieren hospitalización son canalizadas a nosocomios de Naucalpan, Cuautitlán y Atizapán.

Ortiz Díaz se reunió con integrantes de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), a los que habló sobre los dictámenes que deben contar las empresas en materia de Protección Civil municipal.

Mencionó que el edificio de Maravillas Ceylán, de 12 niveles, registró una inclinación luego de los sismos, por lo que las familias que lo habitan fueron notificadas del riesgo y aceptaron salir del inmueble.

Ortiz Díaz dijo que el área de Prevención de Riesgos de Protección Civil de Tlalnepantla revisó entre 80 y 90% de las escuelas del municipio, ninguna de ellas con daños graves hasta el momento.

Expresó que arquitectos e ingenieros de diversas áreas del ayuntamiento se sumaron a la revisión de instalaciones educativas, para descartar que exista riesgo en las mismas y los alumnos regresen a clases sin peligro.

Rechazó que Protección Civil emita dictámenes al vapor, ya que participan ingenieros y arquitectos expertos en estructuras, por lo que las conclusiones son confiables.

“A todas las escuelas se les va a requerir el dictamen estructural, porque eso lo tiene que hacer a profundidad el experto en la materia, los estructuristas”, afirmó.

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal