Desabasto rebasa a las autoridades; hay 60 colonias sin agua en Iztapalapa

Crisis se ha extendido por tres semanas en 60 colonias; Amieva prevé que mañana inicie regularización de su ministro
Desabasto rebasa a las autoridades; hay 60 colonias sin agua en Iztapalapa
La delegada de Iztapalapa, Dione Anguino, pide a los ciudadanos denunciar todo abuso por parte del personal de pipas a través de las redes sociales, proporcionando el número del carro tanque u otro dato para identificar al responsable. Foto: ESPECIAL
12/06/2018
01:50
Phenélope Aldaz y José Alfredo Bojorges
-A +A

[email protected]

La delegación Iztapalapa está seca. Alrededor de 60 colonias carecen de suministro de agua potable debido al taponamiento que sufrieron los ductos provenientes del Sistema Cutzamala, que abastece a tres tanques de almacenamiento; a que dejaron de operar 11 pozos en la capital del país, además de una fuga en el acueducto Tulyehualco. Las autoridades calculan 900 mil personas afectadas.

Hace tres semanas comenzó el problema en esta demarcación, pero en los últimos días se agudizó, lo que motivó a que ayer se realizaran cinco bloqueos en diversas vialidades para presionar al Gobierno a que atienda la demanda y reinstale el servicio.

La delegada Dione Anguiano informó que hasta el momento se han realizado mil 800 viajes con pipas de agua, pero resultan insuficientes para atender la demanda en 60%, situación que calificó de crítica.

El jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, informó que el suministro de agua en la Ciudad de México comenzará a normalizarse a partir de mañana y precisó que la contingencia que vive la capital desde el viernes de la semana pasada es por una reducción en el suministro, a lo que se sumó una fuga de agua en el acueducto Tul-yehualco, lo que ha afectado a alrededor de 900 mil personas.

En la colonia Los Ángeles, los vecinos se quejan de que la poca agua que les llega entre las 04:00 y las 08:00 horas se encuentra sucia, “con animalitos y huele mal”, por lo que no es apta para el consumo humano, lavar trastes o la ropa.

“Si queremos agua hay que pedirla en la delegación, pero hay que hacer fila para que te toque (...) y las personas que andan con los partidos políticos te piden una respectiva cooperación para que te den un servicio que se supone es gratuito, entre 15 a 20 pesos tienes que dar y son bastantes personas”, acusó Leticia Cabrera.

Comentó que en la calle Verbena 71 Lote 2 se encuentra un depósito de 10 mil litros, pero que la gente pide una cuota para llenar las cubetas.

En ese punto, Candelaria García comentó a EL UNIVERSAL que el tinaco se los entregó la delegación, pero las pipas que los surten provienen de Texcoco, en el Estado de México, “y hay que darles una cuota para pagar sus gastos, como la gasolina o si se les llega a ponchar una llanta”.

En la colonia La Polvorilla la situación es muy similar, la gente pelea por llenar cubetas, debe esperar varios días a que las autoridades manden pipas y a la par el hartazgo crece.

Artículo

Suministro de agua en la CDMX se normalizará el miércoles: Amieva

El jefe de Gobierno indicó que desde el viernes pasado se desplegaron 300 pipas para abastecer el suministro de agua; agregó que la delegación más afectada fue Iztapalapa
Suministro de agua en la CDMX se normalizará el miércoles: AmievaSuministro de agua en la CDMX se normalizará el miércoles: Amieva

“El agua nos llega cada 15 o 20 días, nos la ponen como a las tres de la tarde y la quitan a las siete de la mañana, pero está sucia y huele feo, sólo la ocupo para lavar el baño o la calle, para la ropa casi no, y para tomar compramos garrafones. El agua que traen las pipas, según es gratuita, pero se les tiene que dar algo, para que a uno le dejen el agua. Mi hija que vive al lado tiene una piletita y ella nos regala”, comenta doña Carmen.

En contra parte, Dione Anguiano informó que se instalaron 190 hidrantes (tinacos de 10 mil litros) en distintas colonias, con el propósito de que las pipas descarguen en ellos y la gente se pueda llevar el agua en cubetas, lo cual agiliza el suministro, porque los vehículos pueden hacer más viajes que si entregan casa por casa.

Comentó que en el Sacmex le informaron que la crisis se derivó de una ola de calor que no se presentaba en el Valle de México desde hace 83 años; además de que se han presentado apagones en el Sistema Cutzamala y ahora se suma la ruptura de la tubería en el acueducto Tulyehualco.

Video

Conductor atropella a manifestantes que protestaban por falta de agua en Ermita Iztapalapa

El hecho ocurrió cerca del metro UAM, cuando el sujeto aceleró para incorporarse a Ermita y atropelló a tres personas; el conductor fue detenido

Pidió a los ciudadanos denunciar todo abuso por parte del personal de pipas, reportarlo a través de las redes sociales, proporcionando el número de placas o del carro tanque, u otro dato para identificar al responsable.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS