Desabasto de agua afecta a más de un millón de personas en Iztapalapa

La delegación informó que el desabasto se registra en 245 colonias de la demarcación
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
24/09/2017
13:03
Notimex
México
-A +A

La delegación Iztapalapa informó que la crisis de abasto de agua derivada del sismo ocurrido el martes pasado afecta a un millón y medio de habitantes, es decir, a cerca de 75 por ciento del total.

El desabasto se registra en 245 colonias de la demarcación, debido a las 800 fugas del líquido causadas por los movimientos telúricos, subrayó la jefa delegacional, Dione Anguiano Flores, en un comunicado.

Ante esta situación, aseguró que las pipas de la delegación y particulares, rentadas por su gobierno y 18 enviadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabajarán las 24 horas del día para atender la demanda del líquido.

Anguiano Flores abundó que está previsto que el tanque de La Caldera quede reparado este domingo, y que empresas particulares se sumen a la reparación de fugas.

La delegada se reunió con vecinos de cerca de 20 colonias como San José Aculco, Cananea, El Molino y La planta, entre otras.

Asimismo, recorrió la zona de grietas de colonias como Ejército de Oriente, Ermita, Santa María Aztahuacan, Santa Marta Acatitla Sur, Ampliación Santa Martha, El salado, La Concordia, también con afectaciones.

Durante las reuniones con los vecinos, Dione Anguiano afirmó que ante la situación del agua, así como la revisión y reparación o reconstrucción de vivienda, los apoyos serán para todos los habitantes de Iztapalapa sin distinciones de ningún tipo.

Añadió que la crisis también afecta el tanque de Jaltepec y el del Cerro de la Estrella, que junto con el de La Caldera, son los tres principales que abastecen a la demarcación y que han estado fuera de servicio. Asimismo, están sin operar 68 pozos, lo que agudiza el desabasto.

También explicó a los colonos las acciones que ha emprendido su administración, en coordinación con la jefatura de gobierno del Distrito Federal, encabezada por Miguel Ángel Mancera Espinosa, para solucionar los diversos problemas que padecen los habitantes de Iztapalapa tras los sismos.

Los daños en inmuebles Iztapalapa y entre sus casi dos millones de habitantes, expuso Anguiano Flores, son en materia de vivienda unifamiliar y multifamiliar, escuelas, vialidades, agua, drenaje y energía eléctrica, entre otros.

Por ello, enfatizó que ya fue declarada como zona de desastre y sus habitantes tendrán acceso a los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), de carácter federal, según sea el caso.

La situación es dramática para miles de familias que tienen en riesgo su único patrimonio, que es su vivienda, por lo que requieren una gran cantidad de ayuda, alertó la funcionaria.

Recordó que se estima en cerca de ocho mil el número de viviendas que resultaron afectadas en distintos grados por los sismos. De esta cantidad, se calcula que tres mil deben ser demolidas por representar un riesgo para sus propietarios u ocupantes.

Frente a esta situación llamó a las personas que tienen daños en sus casas a inscribirse en el programa de reconstrucción de vivienda del Fonden, para lo cual tienen que integrarse el censo que ya levanta personal de la delegación.

Explicó que el proceso deberá quedar concluido a la brevedad para que los inmuebles sean revisados por especialistas de la delegación, quienes emitirán un dictamen sobre el grado de afectación, lo cual daría a los propietarios acceso a apoyos de entre cinco mil 500 y 80 mil pesos.

En el caso de los propietarios de viviendas que sean dictaminadas como de pérdida total, podrán acceder a un apoyo de renta de tres mil pesos mensuales por tres meses y a un crédito para autoconstrucción, siempre y cuando desalojen la vivienda y permitan la demolición para iniciar de inmediato la nueva edificación.

El objetivo, enfatizó, es que pronto se resuelva el problema de las casas habitación dañadas y cuenten con las reparaciones o con una nueva, según sea el caso, para no generar campamentos de damnificados que tarden décadas en recibir su vivienda, como ocurrió tras el terremoto de 1985.

Por otra parte hay 127 escuelas con daños, por lo que la próxima semana se mantendrá suspensión de clases y sólo reanudarán actividades los planteles que cuentan con un dictamen escrito de que pueden ser utilizadas.

Dione Anguiano llamó a los vecinos de cada colonia a mantener una estrecha coordinación con las autoridades, a actuar con tranquilidad y corresponsabilidad para superar esta situación inédita en Iztapalapa.

La jefa delegacional consideró que con el paso de los días quedará claro que Iztapalapa es la delegación más dañada de la Ciudad de México por los recientes sismos, por la cantidad de habitantes y por la precariedad de las viviendas de un importante porcentaje de ellos. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS