Denuncian por muerte de 5 al Tec de Monterrey

No queremos dinero, sino castigo a culpables: padres de víctimas; los puentes quedaron mal desde el 7 de septiembre, acusan
Tragedia. Dos de las víctimas se encontraban en una cafetería al momento del temblor y su única salida era usar los puentes que cayeron (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
31/10/2017
01:24
David Fuentes
-A +A

[email protected]

Familiares de dos de los cinco jóvenes que murieron el pasado 19 de septiembre en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) denunciaron penalmente al plantel educativo ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México por un acto de omisión que derivó en la pérdida de vidas.

Acompañados por el abogado penalista Gabriel Regino, los familiares de las víctimas dejaron en claro que no buscan dinero ni la reparación del daño, sino que exigen justicia y que los responsables de la omisión sean castigados. Explicaron que la tragedia se pudo evitar, si los directivos del plantel hubieran hecho correctamente su trabajo y clausurado a tiempo los puentes que se vinieron abajo el día del sismo, donde fallecieron los estudiantes.

“Queremos que se haga justicia, creemos en las autoridades. En lo personal no hemos tenido acercamiento con gente del Tec, el dinero no nos va a regresar a los hijos, lo que buscamos es justicia y que se cumpla la ley”, dijo Juan Carlos Álvarez, padre de uno de los jóvenes muertos.

El abogado Regino explicó que los directivos del plantel incurrieron en un acto de omisión, al no advertir que el puente que se vino abajo tenía afectaciones desde el primer sismo que se registró el 7 del mismo mes, lo que a la postre derivó en la tragedia donde cinco estudiantes perdieron la vida, pues nadie les avisó que los puentes peatonales quedaron endebles.

“Queremos que la autoridad investigue por qué el Tec de Monterrey, así como sus autoridades dejaron de actuar en tiempo y forma después del primer sismo. Pedimos que la procuraduría capitalina investigue y entreviste al jefe de planta y de seguridad, también al ingeniero que dio la certificación donde se aseguraba que las instalaciones del campus eran seguras.

“Pedimos que se entreviste al vicerrector del campus Ciudad de México para que explique qué medidas tomó y ordenó en protección de todos los alumnos”, expuso el abogado.

Los deudos asistentes reprocharon también la opacidad y la falta de comunicación de los encargados de la institución educativa; ellos dicen que nunca fallaron ni faltaron con una colegiatura, por lo que confiaban en una mejor atención.

El abogado enfatizó que los deudos quieren que este incidente marque un precedente en los planteles educativos de la Ciudad, “tenemos estudios técnicos que dicen que los puentes estaban mal construidos; incluso hay videos y chats entre los estudiantes donde consta que advirtieron a personal del Tec sobre el riesgo que presentaban y no hicieron caso.

“Acusamos una negligencia criminal que existió desde el 7 hasta el 19 de septiembre, recordemos que hubo dos sismos: el primero dañó las estructuras de los puentes que unen los edificios Aula 2 y Aula 3; a pesar de esto no hubo medidas de protección civil”, detalló Regino.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios