Denuncian intento de urbanizar Tarango

Es una zona declarada área de valor ambiental: experta; acusa que pretenden cambiar uso de suelo con proceso opaco
Martha Delgado afirma que en las Barrancas de Tarango se impulsa la construcción de viviendas e infraestructura urbana. (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)
09/10/2017
01:08
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

La ex secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Martha Delgado, denunció el intento de urbanización de la Barranca de Tarango, en la delegación Álvaro Obregón, que había sido declarada como área de valor ambiental.

Explicó que a través de un acuerdo publicado el 30 de junio de 2017, la actual administración “está cambiando el uso de suelo de facto” para permitir su urbanización”.

Dijo que con ello se impulsa la construcción de viviendas, infraestructura urbana, comercios, además de la colocación de equipamiento y servicios, “una total urbanización”.

Indicó que Tarango abarca 267 hectáreas; el Sistema de Actuación por Cooperación considera incluso un área de dos hectáreas más y de las cuales sólo 27 están contempladas para un parque urbano.

El “acuerdo por el que se autoriza la participación de la administración pública de la Ciudad de México en el Sistema de Actuación por Cooperación de la zona que se indica y se dan a conocer los Lineamientos Generales para el Desarrollo Urbano Sostenible del Área”, fue publicado a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad.

“Que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda en el ejercicio de sus atribuciones ubicó un área conformada por aproximadamente 268.81 hectáreas en la Delegación Álvaro Obregón, la cual representa un espacio idóneo para un desarrollo urbano ambientalmente responsable, el cual incluirá un parque público de 27 hectáreas y que por sus características geográficas permite la infiltración de agua y recarga de los mantos acuíferos, ofreciendo además la oportunidad de aprovechar bienes inmuebles propiedad de la Ciudad de México para dichos fines y evitar el riesgo de asentamientos irregulares”, se argumenta en el documento.

Delgado expuso que la falta de claridad en el predio estipulado por este acuerdo dejó pasar plazos para que los vecinos pudieran interponer amparos: “Se realizó bajo una modalidad poco transparente”.

Acompañada por expertos y vecinos de la zona, recordó que tras la construcción de la Supervía Poniente, se declaró a la Barranca de Tarango como Área de Valor Ambienta.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA