Demolición de edificio de Sonora 149 en 100 días: obras

La Sobse apoyó a personas para que pudieran recuperar algunas pertenencias
Para garantizar el paso peatonal y de automovilistas se colocó un tapial de madera a lo largo de 60 metros sobre las calles Sonora, Ámsterdam y México. (CORTESÍA)
13/11/2017
00:41
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) inició la demolición del edificio ubicado en avenida Sonora 149, en la colonia Hipódromo, en delegación Cuauhtémoc.

Tras el sismo del pasado 19 de septiembre, el quinto piso del inmueble colapsó y los dos niveles superiores cayeron sobre el resto de la estructura, por lo que especialistas encargados de las demoliciones decidieron que el derribo de la edificación se realizara de manera manual a fin de no afectar las propiedades colindantes.

La Sobse detalló que en el sitio una cuadrilla de 15 personas retira mobiliario y elementos prefabricados en los últimos niveles del inmueble, integrado por ocho pisos, para aligerar el peso.

“Estos trabajos son fundamentales para dejar libres los espacios y comenzar con la demolición y retiro de escombro, sin que afecte su manipulación”, precisó.

Se instaló una línea de vida, conformada por cables de acero fijados a las plumas de dos grúas, donde se aseguran los arneses de los trabajadores. Antes se cancelaron los servicios de luz y agua, y se desinstalaron dos tanques de gas estacionario.

Bajo acompañamiento de personal del Sobse y de la Secretaría de Gobierno, se permitió el ingreso de algunas personas para retirar pertenencias y mobiliario de los departamentos y oficinas, así como de equipamiento de un local comercial que albergaba el edificio.

La secretaría dijo que para garantizar el paso peatonal y de automovilistas se colocó un tapial de madera a lo largo de 60 metros sobre las calles Sonora, Ámsterdam y México.

“Este confinamiento es parcial, ya que para permitir la circulación de vehículos se habilitó un carril en contraflujo. Se tiene previsto que la demolición del inmueble, que data de 1972, tenga una duración aproximada de 100 días”, indicó.

De acuerdo con la dependencia, para el derribo manual se usarán mazos, picos, palas y carretillas. También se realizará la limpieza y retiro de escombro que cayó desde lo alto de este inmueble hacía cuatro propiedades colindantes.

A la par, y como parte de los trabajos de demolición de edificios dañados por el sismo, se retiraron los escombros de los edificios colapsados en Álvaro Obregón 286, Puebla 282, Medellín 176 y Ámsterdam esquina con Laredo; además, realizó el derribo del helipuerto que se encontraba fuera de norma en Nuevo León 238 y, actualmente, se trabaja en la del edificio Génova 33.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS