Demolerán 9 escuelas de educación básica en CDMX

7 mil 155 alumnos se quedan sin un espacio para continuar estudios; serán reubicados en los colegios más cercanos: Mauricio Rodríguez
La primaria Italia, ubicada en la calle de Lerdo 174, colonia Guerrero, delegación Cuauhutémoc, sufrió severos daños, por lo que está a punto de ser derribada (YADÍN XOLALPA. EL UNIVERSAL)
18/10/2017
01:00
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

Nueve planteles de educación básica tendrán que ser demolidos a consecuencia de los daños que dejó en ellos el sismo del pasado 19 de septiembre, dio a conocer el secretario de Educación de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez Alonso.

En el listado de demoliciones se encuentran la Secundaria Técnica 17, en Coyoacán; Secundaria 166 Alfonso Reyes y Secundaria Técnica 45, ambas en Magdalena Contreras, así como la Secundaria Número 249 México Tenochtitlán, en Iztapalapa.

Además de las primarias Erasto Valle Alcaraz, en Álvaro Obregón; Suave Patria, en Gustavo A. Madero, e Italia, en Cuauhtémoc; además de los jardines de niños Juan E. Hernández y Dávalos, en Tláhuac, y Carolina Pino Cruz, de Iztapalapa.

Rodríguez Alonso indicó que luego del sismo de magnitud 7.1 se han hecho revisiones estructurales tanto en las escuelas públicas como en privadas de nivel básico, medio superior y superior. Derivado de ello, se dictaminaron 8 mil 367 escuelas sin daños, 537 en código amarillo (con daños a reparar previo a que regresen a clases) y 264 en rojo (con afectaciones estructurales mayores).

Precisó que en el caso de los planteles dictaminados en amarillo, rojo y los nueve a derribar no podrán volver a clases, por lo que los 7 mil 155 alumnos afectados tendrán que ser reubicados en los planteles más cercanos y en condiciones para abrir.

“Hay dos mecanismos que están cubriendo las necesidades de las escuelas. Por un lado cuentan con un seguro y por el otro se instaló el subcomité de la cuestión educativa y mediante el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se están atendiendo estos temas. Incluso, podría decir que en la primera parte para las reparaciones inmediatas los recursos ya empezaron a caminar en cada una de las delegaciones afectadas.

“Es importante infomarles que a la brevedad, entre hoy y mañana, estaremos conversando con la Administración Federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México, para implementar acciones que ayuden a eso, para que no sean interrumpidas las labores educativas”, explicó.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el secretario de Educación capitalina afirmó que de inicio el Gobierno Federal ha transferido 372 millones de pesos “de aplicación inmediata”, correspondientes al Fonden, para la rehabilitación de los planteles con daños estructurales.

“Hay unas escuelas que tienen afectaciones menores, se rompieron vidrios y una serie de cosas similares; es importante decirles que la Secretaría de Educación Pública el fin de semana estuvo dotando de recursos para que los propios directores puedan solventar la situación.

“Es necesario explicar que no se le va a pedir un solo centavo a los padres de familia. No hay forma que en las escuelas públicas les pidan un solo centavo. No puede pasar, no debe ser”, enfatizó el funcionario.

De acuerdo con información difundida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, el pasado lunes 16 de octubre concluyó la revisión de las 4 mil 529 escuelas públicas de educación básica, distribuidas en 2 mil 761 inmuebles.

También se revisaron 85 planteles federales de educación media superior y 21 instituciones públicas de educación superior, así como 221 guarderías públicas y 29 Centros de Capacitación para el Trabajo.

Mantente al día con el boletín de El Universal