Definen equipo para reconstruir a la CDMX

Ricardo Becerra, subsecretario de la Sedeco, será su titular: jefe de Gobierno; deberá presentar el Plan de Reconstrucción a finales de noviembre
Ricardo Becerra (primero de izq. a der.) fue designado nuevo presidente de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX, por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera (CUARTOSCURO)
27/10/2017
01:05
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, instaló la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, la cual estará encargada de presentar hacia finales del mes de noviembre, el Plan de Reconstrucción de la Ciudad, tras el sismo del 19 de septiembre.

“A más tardar en un mes, tendremos ya perfectamente planteadas, plasmadas las directrices del plan de reconstrucción y transformación de la Ciudad de México; que se lo presentemos a la ciudadanía, que se lo presentemos aquí mismo, que hagamos la convocatoria y podamos decirles exactamente todas las líneas que vamos a trabajar”, dijo.

Nombró al subsecretario de Desarrollo Económico, Ricardo Becerra, como comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad.

“En esta ocasión habremos de hacer mención a las normas tanto de reestructuración de edificios, como de reforzamiento de la propia Ciudad de México. En esa ocasión habremos de hablar de todos los trabajos que se van a incluir. Es indispensable, señor comisionado, incluir los trabajos que se tienen ya de la oficina de resiliencia de esta Ciudad, hay un avance sustancial ahí, reconocido internacionalmente y hay que incorporarlo a la brevedad.

“También tener a la brevedad la planeación de los apoyos económicos a mediano y largo plazo para la ciudadanía en todos y cada uno de los frentes”, ordenó.

Miguel Ángel Mancera explicó que entre las funciones de la Comisión están el administrar la Plataforma CDMX, gestionar la obtención de recursos para los trabajos de reconstrucción, y hacer la comprobación de los mismos.

“Básicamente, reestructurar a la Ciudad de México y transformarla porque eso es lo que nosotros aspiramos con los lineamientos que aquí se marquen”, dijo.

Ricardo Becerra afirmó que la Comisión tendrá entre sus objetivos el ordenar y jerarquizar las acciones que hasta el momento realizan las diferentes dependencias de Gobierno. “No hemos venido a estorbar ni a entorpecer”, aseguró.

“Quiero ser muy claro, no tenemos el plan, lo vamos a elaborar apoyados en la técnica y en la ciencia, pero también de la consulta, escuchando a cada ciudadano que quiera darnos su versión de los hechos. El Plan de Reconstrucción surgirá de esa escucha y de esa nueva sensibilidad que ha emergido de entre so escombros y acciones de rescate”, enfatizó.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno insistió en la necesidad de que el presupuesto del próximo año considere el proceso de reconstrucción y que se modifiquen las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“Es indispensable, ya vimos que está rebasado y se requiere actualizar, es para bien de nuestro país y valdría mucho la pena comenzar a diseñar un fondo como el que ha construido la CDMX, que verdaderamente nos permita hablar de reconstrucción y no sólo de ayudas inmediatas y paliativos, sino un fondo nacional de reconstrucción”, señaló Mancera Espinosa.

La Comisión trabajará en coordinación con instancias internacionales, como ONU Mujeres, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la UNESCO. Tendrá representaciones del gabinete legal y ampliado, jefes delegacionales y de la Asamblea Legislativa.

Reporte. Antes, el jefe de Gobierno dio cuenta de los avances en trabajos de rehabilitación en la Ciudad. Informó que se continúa con la reparación de fugas de agua derivadas del sismo de septiembre pasado; a la fecha de las 2 mil 628 fugas, 2 mil 536 han sido atendidas. Precisó que en Iztapalapa ya se tiene el 9% de las fugas resueltas; en Tláhuac y Xochimilco 98% cada una.

El director general del Instituto del Deporte de la Ciudad, Horacio de la Vega Flores, recordó que el próximo 5 de noviembre realizará la carrera Corro por México en su modalidad de 3, 5 y 10 kilómetros.

Indicó que los donativos serán destinados para el proceso de reconstrucción. “Agradecemos a la comunidad deportiva que se sume, no es necesario que hagan un esfuerzo adicional y hay tres tipos de aportaciones que pueden hacer de 500, 750 y mil pesos”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS