Define PRD plazo para elección de candidatos en CDMX

Del 6 al 10 de diciembre candidatos externos e internos se disputaran encabezar las listas del partido
FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL
11/11/2017
21:46
Gerardo Suárez
-A +A

El PRD capitalino aprobó la convocatoria para su proceso de selección interno de candidatas y candidatos rumbo a las elecciones de 2018, proceso que arrancará del 6 al 10 de diciembre próximos con el registro de precandidaturas a la jefatura de gobierno, diputaciones del primer Congreso de la Ciudad de México, las 16 alcaldías y sus respectivos concejales.

Esta tarde, el IX Consejo Estatal del sol azteca en la Ciudad de México aprobó por unanimidad dicha convocatoria, la cual incluye la posibilidad de reservar candidaturas para candidatos externos, por ejemplo para coaliciones como el Frente Ciudadano para competir junto con el PAN y Movimiento Ciudadano.

Se reservarán 20% del total de candidaturas, según indicó en un comunicado el PRD, actual partido en el gobierno capitalino.

El presidente del PRD local, Raúl Flores, explicó que si bien se conformará el Frente Ciudadano en la Ciudad de México, los partidos tienen que cumplir ante la autoridad electoral con integrar sus procesos de selección, sobre todo para dar certeza legal a la etapa de precampañas.

En dicha convocatoria, se establece que del 6 al 10 de diciembre se realizará el registro de precandidatos a la jefatura de gobierno, las 16 alcaldías, 33 diputaciones de mayoría relativa y 17 de representación proporcional así como las 16 planillas de concejales.

A más tardar el 4 de febrero de 2018 se definirán por elección universal, directa y secreta a 17 de 33 candidatos a diputados de mayoría relativa así como de 8 de 16 candidatos a las alcaldías.

El 17 de febrero de 2018 será el límite para la elección del candidato o candidata a la jefatura de gobierno.

En tanto, el 24 de febrero será el último día para la elección de otros 16 candidatos a diputados de mayoría relativa, pero estos se decidirán por la vía del Consejo Estatal. Ese mismo ddía también será el día límite para elegir 17 candidatos a diputados y diputadas de representación proporcional, 8 alcaldías restantes y las 16 planillas de concejales.

Entre los requisitos que deberán cumplir a los militantes del PRD para postularse a un cargo está contar con las firmas de al menos el 10% de los integrantes del Consejo Estatal que avalen su solicitud.

Al respecto, el secretario general del partido local, Enrique Vargas, pidió reconsiderar este candado pues afectará a militantes con notorio trabajo territorial que tengan la intención de postularse pero que al interior del Consejo Estatal podrían quedarse cortos en la obtención de firmas.

Sobre la reserva de candidaturas, el partido aclaró que el Consejo Estatal del PRD local sesionará a más tardar el 2 de diciembre próximo para determinar la procedencia de la reserva de candidaturas que serán propuestas por el Comité Ejecutivo Estatal, si serán para externos o coaliciones o si serán definidas por estudios de opinión o encuestas.

La Comisión Electoral del Comité Ejecutivo Nacional a más tardar el 13 de diciembre entregará al Comité Ejecutivo Estatal y a la Comisión de Candidaturas la relación de los aspirantes que cumplieron todos los requisitos para ser considerados en las postulaciones descritas.

El partido aseguró que está garantizada la paridad de género en todas sus postulaciones y se impulsarán a cuadros jóvenes e integrantes de los pueblos y barrios originarios.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS