21 | ENE | 2019
Los agentes de seguridad se desplegaron sobre la calle Rivero, en el corazón del barrio bravo, donde se ubica un mercado donde venden calzado deportivo.(ESPECIAL)

Decomisan 30 toneladas de tenis pirata en Tepito

24/05/2018
01:26
David Fuentes
-A +A
Vecinos y comerciantes inconformes se enfrentaron a las fuerzas federales; lanzan cohetes y disparos; no hubo detenidos. Lesionan a 6 agentes de la PF

[email protected]

La madrugada del miércoles 23 de mayo, elementos de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, realizaron un operativo en un mercado de zapatos y tenis ubicado en el corazón de Tepito, para decomisar mercancía pirata; el trabajo de la autoridad desató un enfrentamiento con los ambulantes, quienes detonaron armas de fuego, incendiaron un auto e hirieron a varios uniformados.

La policía capitalina informó que a pesar de la gresca, no hubo un solo locatario detenido.

Seis agentes de la Policía Federal tuvieron que ser trasladados a un hospital para recibir atención médica por las lesiones que presentaron. La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que en total se decomisaron 30 toneladas de tenis y zapatos piratas en un mercado ubicado sobre la calle Rivero, en el corazón del llamado barrio bravo.

En el operativo —que inició poco antes de las 23:00 horas y terminó a las 4:00 de la madrugada—, participaron elementos de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial (UEIDDAPI) de la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal, así como de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, quienes se desplegaron en calles de las colonias Tabacalera y Morelos.

Al notar la fuerte presencia de los uniformados, los locatarios y vecinos se aglomeraron afuera del mercado y empezaron a pedir ayuda entre ellos.

Para avisar a los traficantes y mafiosos del lugar, empezaron a lanzar cohetones, pues en un principio pensaron que el operativo de las fuerzas federales era contra los líderes de la Unión Tepito, célula criminal que a decir de las autoridades, es el principal generador de violencia de toda la zona.

Inconformes. Mientras eso ocurría, otros intentaron impedir el decomiso. Para esto quemaron botes de basura y dispararon al aire en por lo menos 10 ocasiones para intimidar a los oficiales; sin embargo, estos aguantaron y repelieron la agresión, pues al punto, se dieron cita poco más de 400 elementos antimotines y granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, quienes repelieron las piedras, los palazos y proyectiles que lanzaban los vecinos y locatarios inconformes.

“Efectivamente a las dos de la mañana los locatarios empiezan a agredir con cohetes dirigidos, colocaron los cohetones en unos tubos y los usaron como bazucas. Ningún elemento de esta secretaría resulta lesionado, pero algunos cargadores empiezan a correr y salen lesionados”, detalló el subsecretario de Operación Policial Zona Sur, Álvaro Sánchez.

El funcionario explicó que la revisión se realizó en 31 locales, uno de estos presentaba quebrantamiento de sellos de un operativo previo implementado por la Procuraduría General de la República (PGR), y cuatro estaban vacíos.

Como resultado de estas acciones se decomisaron 30 toneladas de tenis pirata y a todos los locales les fueron colocados los sellos correspondientes para evitar que continuaran en operación.

Después la mercancía fue trasladada ante la autoridad correspondiente, y a pesar del caos que viviera los habitantes de aquel sector, no se descarta que otra operativos similares se realicen en varios puntos, tianguis y mercados donde se comercializan ropas, tenis y electrodomésticos que ingresan de manera ilegal al país.

Otros casos. El 16 de mayo pasado autoridades incautaron un millón de pesos en ropa, zapatos y artículos deportivos que eran transportados en un tráiler.

El decomiso se realizó en avenida Guelatao, colonia Chinampac de Juárez, en la delegación Iztapalapa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios