Decenas de capitalinos continúan sin agua a una semana del sismo

Delegaciones buscan enfrentar la crisis de desabasto con pipas, hidrantes y donativos; mientras las reparaciones de fugas en al menos tres delegaciones continúan
(Fotos: Tomadas de Twitter)
27/09/2017
13:53
Redacción
-A +A

A más de una semana del sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre, decenas de familias en diversas colonias de al menos tres delegaciones se encuentran en situación crítica, de acuerdo con las autoridades, por la falta de agua incluso para beber.

Esta mañana, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que aún persisten 715 fugas de agua reportadas en la capital del país; de ellas, 249 ya han sido reparadas, y el resto se prevé que se reparen entre hoy y mañana.

Las delegaciones han intentado enfrentar el desabasto con la entrega de agua potable a través de pipas, instalando hidrantes y a través de las donaciones ciudadanas. Sin embargo, la situación se ha recrudecido en los últimos días debido a que los afectados incluso han reportado el robo de pipas o el condicionamiento de la entrega de agua en las demarcaciones. 

Ayer, vecinos de las delegaciones Tláhuac e Iztapalapa realizaron diversos bloqueos para demandar el restablecimiento del servicio en sus colonias. Los bloqueos se registraron en las avenidas Tláhuac, Ermita y Reforma Aeronáutica.

IZTAPALAPA

La delegación Iztapalapa es una de las más afectadas por el desabasto del líquido vital. Este martes, las autoridades locales informaron que debido al daño en decenas de casas y las fugas registradas en las tuberias centrales, Iztapalapa está en una “crisis de abasto de agua”. En esta demarcación, un millón y medio de personas llegaron a verse afectadas por el desabasto tras el sismo; actualmente continúan sin agua unas 900 mil.

La mañana de este miércoles, la delegación informó que hoy se continuará con el abasto de agua, a través de pipas, a 200 colonias.

Ayer, durante un recorrido por la demarcación, la delegada Dione Anguiono informó que aunque las reparaciones en las fugas ya se han avanzado, se calcula que tardará aproximadamente cinco días más para normalizar el suministro.

Además, la delegación informó que habilitó 30 hidrantes en 30 colonias, con capacidad de 5 y 10 mil litros que serán llenados con pipas, para que los habitantes puedan acudir hasta ellos y abastecerse de agua directamente.

Sin embargo, las denuncias por el cobro de agua e incluso por el robo de las pipas se han incrementado en los últimos días. Por ello, ayer la delegación colocó lonas en las pipas lonas donde se informa que el suministro de agua es gratuito y que se presta a todos los vecinos sin distinción.

Las autoridades también hicieron un llamado a reportar cualquier anomalía durante el reparto de agua ante la Contraloría General de la Ciudad de México o la Contraloría Interna, al número 54451151.

Además, la delegación ha hecho un llamado a la población en general a donar agua embotellada para hacer frente a esta crisis. Los donativos son recibidos en la explanada de la demarcación, ubicada en Aldama 63, Barrio San Lucas.

La tarde de este martes, Liconsa aportó 40 mil 600 litros de agua envasados en bolsas como las utilizadas para la entrega de leche en sus expendios, para ser repartidas entre la población.

XOCHIMILCO

Otra de las delegaciones más afectadas por el sismo es Xochimilco, donde los habitantes también han tenido que enfrentarse al problema de desabasto de agua durante los últimos días.

El jefe delegacional de esta demarcación, Avelino Méndez Rangel, informó que en los días subsecuentes al temblor, la red de agua potable colapsó “debido a un sinfín de fugas visibles y no visibles en todo el territorio delegacional”.

En su último reporte oficial, de la tarde de ayer, la demarcación informó que durante este martes 84 pipas entregaron 2 millones 50 mil litros de agua en un total de 205 viajes.

También informó que ha sido reparadas 18 fugas en tuberías de 4, 6, 12 y 20 pulgadas de diámetro, en la demarcación.

TLÁHUAC

Otra de las delegaciones afectadas por el suministro de agua es Tláhuac, donde las autoridades informaron al medio día de este miércoles, en un comunicado, que aún persisten siete fugas de agua.

Además, Carlos Arredondo García, subdirector de coordinación en el sistema de aguas de la Ciudad de México, detalló que ya finalizaron las reparaciones en la avenida Acueducto, y que se comenzará a restablecer el suministro en algunas zonas donde aún falta agua.

“Ya empezamos a soltar agua a la comunidad, la cual, de manera paulatina, irá llegando la distribución a los domicilios”, destacó. Arredondo indicó que después de comience a llenarse el Acueducto se comenzará con la reparación de las fugas que irán apareciendo en las líneas de distribución.

Con información de Notimex

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios