De quejas en la CDH, 70% son por Nuevo Sistema Penal

Son referentes a las fallas de los involucrados en la integración de las carpetas de investigación de los delitos
De quejas en la CDH, 70% son por Nuevo Sistema Penal
(Foto: Archivo/El Universal)
19/01/2018
01:17
Eduardo Hernández
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

En los últimos cuatro meses, 70% de las quejas que recibe la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad es referente a las fallas en la integración de carpetas de investigación y en los procesos penales ante el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, informó la ómbudsperson, Nashieli Ramírez Hernández.

“El problema que tenemos ahorita con el nuevo sistema es la falta de capacitación al primer contacto; aquí en la comisión tenemos muchos casos en donde la integración de la carpeta de investigación y los procesos fallaron.

“Esta problemática no forma parte del sistema, está ligado a deficiencias en cómo se integra la carpeta de investigación; tenemos muchísimos, no sé el número, pero 70% de los casos que tenemos tienen que ver con eso”, comentó.

Refirió que esta problemática no sólo es responsabilidad de la Procuraduría General de Justicia local, sino que será necesario mejorar el Sistema Penal Acusatorio en su conjunto, pues las fallas no siempre son en las carpetas.

“La carpeta se alimenta de procedimientos y eso es lo que cuidamos y tenemos que trabajar; estos procedimientos van desde cómo estás asumiendo las pruebas, cómo detectas lo que se puede configurar en un delito o no. Pero no nada más es la procuraduría, digamos, es todo el sistema y para eso estamos”, aseguró.

Sobre el tema la primera visitadora de la Comisión de Derechos Humanos local, Hilda Téllez Lino, señaló que este problema tiene que ver con la parte de la investigación, “cómo se va citando, son como las irregularidades; o la falta de tiempo, la falta de oportunidad en la citación de testigos, de la verificación de pruebas, todo. Básicamente son esos algunos de los patrones que se encuentran dentro de la integración de las investigaciones”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS