Damnificados “se organizan” para realizar seis bloqueos

Rechazan créditos para viviendas, son deudas que no podrán pagar, dicen; piden a la Cámara de Diputados 50 mil mdp para el Presupuesto de Egresos 2018
Una de las protestas con más asistentes fue la del Multifamiliar de Tlalpan, que se registró en Calzada de Tlalpan dirección Centro, entre las estaciones Las Torres y Ciudad Jardín del Tren Ligero. (FOTOS: CUARTOSCURO)
10/11/2017
01:05
Andrea Ahedo y Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Con bloqueos intermitentes organizados a la misma hora en seis puntos de la Ciudad de México, aproximadamente 500 damnificados del sismo del 19 de septiembre se manifestaron para demandar que la reconstrucción y reparación de sus edificios se haga con recursos públicos y para ello, solicitaron a la Cámara de Diputados etiquetar un monto de 50 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

Una de las protestas con mayor asistencia y que causó más afectaciones al tránsito, fue el bloqueo en Calzada de Talpan dirección Centro, entre las estaciones Las Torres y Ciudad Jardín del Tren Ligero, donde 300 vecinos del Multifamiliar Tlalpan realizaron bloqueos intermitentes para exigir recursos públicos y oponerse a los créditos para adquirir nuevas viviendas con el argumento de que representan deudas que no podrán pagar con sus salarios o sus pensiones en el caso de adultos mayores.

Los manifestantes realizaron los cierres por lapsos de cinco minutos aproximadamente. “Queremos que nos ayuden para la reconstrucción del edificio 1-C que se colapsó y para la reparación de los otros nueve edificios, que podamos tener un dictamen verdadero y la gente pueda regresar a sus casas, es nuestro derecho poder tener una vivienda digna”, dijo la vecina Hilda Rivera del Multifamiliar Tlalpan.

Con consignas, los colonos cuestionaron dónde están los donativos nacionales y extranjeros para apoyar a los damnificados, a su vez, señalaron al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, que el Multifamiliar Tlalpan no está en venta y que quieren volver a sus departamentos.

La protesta provocó que automovilistas hicieran sonar su claxon en señal de apoyo mientras otros también reclaman para que los dejen pasar. Tal caso ocurrió en la Avenida Cuauhtémoc, a la altura de calle Dr. Navarro, donde 30 habitantes de la Torre Osa Mayor, colonia Doctores, bloquearon con pancartas dichas vialidades.

“Los vecinos de toda la Ciudad que han sido damnificados están pidiendo su solidaridad hoy porque los sismos pueden volver a ocurrir y puede haber un desastre todavía mayor. Exigimos los mapas de riesgo para saber en qué situación nos encontramos muchos de los damnificados. Este es un tema de toda la Ciudad y hoy apelamos a su solidaridad y finalmente lamentamos los inconvenientes ocasionados, pero esto puede pasar de nuevo en la Ciudad y muchos de ustedes podrían ser damnificados”, dijo una de las vecinas de Osa Mayor que bloquearon la avenidas.

Los puntos en donde se efectuó la movilización fueron: Avenida Cuauh- témoc, Avenida Universidad y Municipio Libre; Pacífico y División del Norte; Miramontes y Calzada del Hueso; y dos puntos en Calzada de Tlalpan, uno a la altura del Multifamiliar Tlalpan y otro en el entronque con Avenida del Taller.

Por la tarde la comisión del Multifamiliar informó que “el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, propone la ridícula cantidad de 2,500 millones de pesos como fondo para atender las necesidades de los damnificados de todo el país.

“Esta Coordinación General de Damnificados expresa su rechazo a este proyecto presupuestal, tal y como está, por resultar irreal e insensible con la necesidad de miles de damnificados que perdimos nuestro hogar el 19 de septiembre”, sentenciaron.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS