Damnificados del sismo del 19 de septiembre piden cuentas por apoyos

Protestantes exigen a las autoridades aclarar dónde quedaron los 12 mdp que fueron donados; amenazan con salir a las calles, el 19 de cada mes, hasta que se reconstruya la Ciudad
A seis meses del temblor que sacudió a la Ciudad de México, poco más de 300 familias se manifestaron en el Ángel de la Independencia, los afectados aseguran que no han recibido ningún tipo de ayuda (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)
20/03/2018
01:09
David Fuentes
-A +A

[email protected]

Poco más de 300 familias damnificadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, salieron a las calles a protestar y exigir a las autoridades que les den a conocer detalles de los trabajos de reconstrucción de más de 200 viviendas, además demandaron cuentas claras sobre los 12 millones que supuestamente recibieron los gobiernos capitalino y federal como parte de las donaciones realizadas por de diversas entidades, organizaciones civiles y la iniciativa privada.

Los manifestantes aseguran que hasta el momento no han recibido ningún tipo de apoyo, además ni siquiera han comenzado los trabajos de reconstrucción; acusan que por este motivo muchos de los damnificados por el sismo han presentado problemas emocionales, incluso otros han fallecido —adultos de la tercera edad, principalmente— a causa de la depresión en la que cayeron al ver su patrimonio hecho escombros.

Los afectados se dieron cita en la calle Álvaro Obregón 286, en el predio que quedó después de que el edificio que estaba en ese lugar colapsara totalmente, donde según las autoridades fueron rescatadas 28 personas con vida y donde lamentablemente 49 más fueron encontradas sin vida. Ahí fueron llegando, poco a poco, damnificados procedentes de las delegaciones Tlalpan, Xochimilco, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Conforme arribaron anotaron en las maderas, que ahora son muros de contención del lugar, las exigencias que los obligaron a realizar la marcha. “Seguimos viviendo en la intemperie, queremos reconstrucción”, “Mancera da la cara, tenemos seis meses esperando y nunca te has acercado con nosotros”, “Mancera, te invitamos a que vivas una sola noche con nosotros, cumple con tu función”, fueron algunos de los mensajes que escribieron los afectados.

De este lugar, los inconformes caminaron rumbo al Ángel de la Independencia. A las 16:00 horas se dio el banderazo de salida y avanzó el contingente, el cual cada 19 metros se paraba, los asistentes levantaban el puño derecho y guardaban silencio; un minuto después continuaban con el recorrido. “Damnificados unidos, jamás serán vencidos. La gente se pregunta y éstos quiénes son. Somos los damnificados que aún no tenemos casas”, coreaban los manifestantes.

Después, se hizo un pase de lista donde se recordaron a los edificios, las colonias, las delegaciones y las personas que lamentablemente el día del sismo perdieron la vida. Así, el contingente se abrió paso entre el tráfico hasta llegar a la Avenida Reforma donde eran esperados por músicos, activistas sociales y familiares de otros damnificados de los estados de Oaxaca, Morelos y Guerrero.

“Todos ahora somos una familia y queremos que nos escuchen, que hagan lo que en seis meses no hicieron”, expuso Carmela Montaño, quien viajó desde Jojutla, Morelos para estar presente en la marcha.

“Queremos que nos digan donde están todas las donaciones que llegaron, que nos expliquen cómo van a reconstruir nuestras casas, no queremos créditos inmobiliarios, queremos reconstrucción, que no lucren con nuestra desgracia, que en verdad nos hagan caso, a la fecha hay niños, madres y abuelas pernoctando en las calles, eso debería ser una vergüenza para los políticos de nuestro país, para el Gobierno capitalino y para el federal”, consignó Maritza Rodríguez, habitantes del Multifamiliar de Tlalpan.

“Seguimos siendo nosotros quienes nos organizamos en redes sociales, los que seguimos reconstruyendo el tejido social nuestros barrios (...) Aún no hay una respuesta acertada.

“No hay un censo de personas, escuelas y edificios gubernamentales afectados, no contamos con atlas de riesgos zonificados, estratificados y por capas para una reconstrucción segura, y tampoco hay claridad ni transparencia de cuánto dinero hay para la reconstrucción y cómo se va a aplicar, nos damos cuenta que ni les importamos, ni siquiera ahora en elecciones”, comentó Paula Selene Rodríguez, vecina del Colegio Rébsamen.

Los damnificados dieron a conocer que el próximo 19 (de abril) saldrán nuevamente a las calles y así, cada día 19 hasta que la reconstrucción de la Ciudad sea completa.

“Nadie se ha acercado con nosotros, Édgar Tungüí no nos ha dicho qué propuestas tiene, cuando se va a empezar a trabajar. Nos quieren dar un crédito hipotecario, no es justo, hay 8 millones de pesos que no sabemos qué pasó con ellos, sabemos que hay recursos extraordinarios para estas desgracias y contingencias, sabemos que hubo muchas donaciones y de todo eso no nos dicen nada”, comentó Mariana Contreras, afectada de la colonia Narvarte.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS