Damnificados del 19-S se agrupan y crean organización

Mañana marcharán del Multifamiliar de Tlalpan hacia el Zócalo capitalino; no tendrá filiación partidista, además de que buscarán incluir a afectados de otras colonias
Encuentro de damnificados de la Ciudad de México tras el 19-s para acordaran acciones, pues dicen siguen sin respuesta alguna. (FOTO: Juan Carlos Reyes. EL UNIVERSAL)
18/11/2017
19:30
Gerardo Suárez
-A +A

A casi un par de meses del sismo del 19 de septiembre, capitalinos de diversas delegaciones que perdieron sus viviendas o que tuvieron daños graves decidieron agruparse y llamar a su organización Damnificados Unidos de la Ciudad de México, misma que hará una marcha este domingo para reiterar sus demandas, entre estas la de una reconstrucción que corra por cuenta de las autoridades y no por ellos mismos.

Reunidos en el deportivo Villa Coapa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la delegación Coyoacán, los vecinos asistentes de nueve delegaciones también acordaron realizar más movilizaciones incluido un nuevo bloqueo en las inmediaciones de la Asamblea Legislativa (ALDF) el martes próximo para inconformarse con la propuesta de Ley de Reconstrucción capitalina que se busca aprobar por considerar que no les garantiza el apoyo necesario.

Héctor de la Cueva, damnificado de la colonia Narvarte en la delegación Benito Juárez, informó que este domingo participarán en una marcha que arrancará a las 10:00 horas en el Multifamiliar Tlalpan en Taxqueña, donde un edificio colapsó por el temblor y dejó 9 muertos mientras que hasta el momento los otros nueve inmuebles del complejo siguen desalojados a la espera de su reparación.

Caminarán por la calzada de Tlalpan para reunirse con otro contingente a las 11:00 horas en las calles Chimalpopoca y Bolívar, sitio donde colapsó otro inmueble y fallecieron por lo menos 21 personas. De ahí continuar rumbo al Zócalo capitalino.

Este sábado, más de 300 vecinos asistentes que en su mayoría habitaban condominios de vivienda media, se reunieron en un salón del deportivo del SME y discutieron en cuatro mesas de trabajo.

Coincidieron en rechazar la propuesta del gobierno capitalino y federal de recibir créditos "blandos" para reconstruir sus casas pues consideran que representa una deuda imposible de pagar.

"Insistimos en que se defienda la reconstrucción y restitución y no los créditos", dijo la vecina Vania Salgado, vocera de una de las mesas de trabajo, quien planteó que se deben seguir haciendo movilizaciones para que se cumplan sus demandas.

"Queremos seguir haciendo ruido en las calles ante las autoridades locales y federales, en Los Pinos y secretarias", añadió.

Durante la reunión aprobaron por mayoría un nombre para su organización, que será Damnificados Unidos de la Ciudad de México y no tendrá filiación partidista, además de que buscarán incluir a afectados de otras colonias, sostuvieron en un comunicado.

Habitantes de delegaciones como Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco estuvieron presentes, así como representantes de afectados del estado de Oaxaca.

Expresaron que buscarán dar a conocer su situación en el extranjero para presionar y así aclarar el destino de los donativos para los afectados, para lo cual el 1 de diciembre pretenden llevar a cabo una jornada de bloqueos incluso afuera de estaciones del Metro y embajadas.

Además de buscar la integración de una coordinación nacional de damnificados con los afectados de otras entidades.

msl

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS